Jairo Cuba: ¿Será esta una campaña normal?

web

***  Todo indica que no, que vienen tiempos rudo que ojalá transcurran en sana paz.

Venezuela ha sido junto a Cuba, Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua uno de los países que más cambios ha tenido en los últimos tiempos, especialmente en lo político y social.
Cuba recién inicia una apertura buscando oxigeno en el capitalismo y el otro cuarteto ha hecho una apuesta fuerte al llamado socialismo del Siglo 21 si es que se puede hacer referencia a ese vocablo que parece en desuso.
Venezuela se ha diferenciado de sus pares porque sus políticas públicas no han sido lo suficientemente asertivas y ninguno de ellos ha tenido tantas elecciones, pero además cuenta con el privilegio de tener una renta petrolera envidiable.
Pese a ello, la nuestra junto a la de Haití es la peor economía de la región.
Ninguno de los países mencionados atraviesa además por la profunda crisis de escasez de alimentos, medicinas e insumos que tiene Venezuela, ni la terrible inflación que prácticamente volvió en polvo cósmico al bolívar, por eso una sana reflexión que parece extraviada en el seno de la prepotencia bolivariana, es necesaria porque a medida que pase el tiempo con una renta petrolera disminuida las consecuencias pueden ser terribles para todos.
Todos los países tienen sus crisis y todos las han enfrentado de acuerdo a sus posibilidades. Se puede estar de acuerdo o no con sus dogmas, pero han buscando avanzar, cosa que no ocurre con Venezuela o al menos la mitad del país no las percibe, por eso todos los estudios de opinión revelan un manifiesto descontento que se resume en el tema económico y la inseguridad.
Con este panorama de frente el gobierno va por primera vez a una elección si el favoritismo, ello indica que pondrá toca la carne en el asador para impedir que la oposición obtenga una victoria que para muchos está cantada y para otros, incluyendo al suscrito, aún es prematuro sacar cuentas anticipadas.

Se avecinan tiempos duros
En dos meses pasará mucha agua debajo del puente y la historia reciente así lo corrobora. El antecedente del ¨Dakazo¨ aún está fresco.
Ahora el escenario luce distinto. El gobierno ha intentado desviar la atención con muchos temas, pero el estomago de los ciudadanos parece no detenerse en subterfugios, de manera que frente a la poca fidelidad, habrá que desarrollar una nueva acción efectista y se apelará a todas las maniobras posibles, por eso es que la que viene será una campaña atípica y ya hay algunos adelantos de ello.
Se avecinan tiempos duros y ojalá transcurran en sana paz.
Ya el hecho de tener una tarjeta parecida a la de la MUD demuestra que las conciencias tienen precio y el ventajismo no tiene límites sin guardar las apariencias.
Luego viene el tema de los recursos. El gobierno ya está disponible para disponer de sumas mil millonarias y la oposición hará de tripas corazón.
Faltará saber si esta vez será suficiente y no vaya a pasar que al igual que la novia, que sometida a varios engaños termina cortando una relación que es tóxica.
Por eso advertimos que no se viene una campaña normal. Será compleja y dura.
Mientras los otros vecinos avanzan en medio de sus dificultades aquí el tema prioritario para el gobierno es la elección.
Es decir, asumiendo el papel de aquel manager que utiliza todos sus pitchers en el juego clasificatorio. Ya habrá tiempo para pensar en el mañana.

El boxeo está de vuelta
O mejor dicho, el boxeo no se ha ido, lo que ha ocurrido es que ante la ausencia de la televisión el aficionado se ha ido divorciando de la actividad quedándose solo con las grandes peleas que nos llegan de otras latitudes.
Frecuentemente la gente nos pregunta en la calle sobre el boxeo y la respuesta es la misma. Seguimos siendo importantes en este deporte. La mejor muestra es que frente a la poca posibilidad de promoción este ha sobrevivido en medio de la crisis y una gran mayoría de nuestros boxeadores han tenido que emigrar a otros escenarios y otros –la mayoría- se han quedado aquí sin trabajo ni oportunidades.
Jorge Linares, nuestro flamante campeón del peso ligero CMB es una muestra de ello. Tuvo que emigrar al lejano oriente para hacer carrera y abrirse paso con sus puños. Ese talento lo ha llevado a conquistar tres títulos legítimos en categorías diferentes. Lo mismo ocurrió con Liborio Solís y muchos otros que se han abierto el camino como trotamundos, mientras en Venezuela hay más de 200 boxeadores esperando que se reactiven las carteleras locales para tener actividad.
El de más jerarquía de esta generación, el indiscutible campeón de las 135 libras, Jorge Linares está de vuelta y su segunda defensa ha  generado una tremenda expectativa en todo el país que ha reanimado a cientos de miles de fanáticos de esta actividad. Enfrentará al mexicano Iván Cano que no necesita mayor presentación porque de todos es conocido el instinto combativo de los aztecas.
Linares le hará un gran beneficio al boxeo. Su carisma, su clase, su técnica y su facilidad para captar simpatías presagian un llenazo total el próximo sábado en El Poliedro de Caracas, coso que precisamente fue inaugurado en 1974 con la célebre pelea entre George Foreman y Ken Norton.
Esperamos que después de este sábado, el boxeo tome un segundo aire. O mejor dicho, siga respirando porque sin duda, se aspira y se espera que la TV se comprometa al impulso decisivo para que la gente pueda conocer la gran camada de talento que pulula por los gimnasios del país buscando una oportunidad.

ARENA Y CAL
** LILIAN TINTORI será la candidata de la MUD en el puesto que iba a ocupar Carlos Vecchio. Ahora será la adversaria de Diosdado en el estado Monagas.

** SUCRE. La gran batalla en el municipio del este caraqueño, dicen, no es entre Pizarro y Ojeda, es entre éste y Luis Figueroa quien considera que el periodista intenta invadirle su feudo. La lucha es por el control electoral del Psuv.

** CORRUPCIÓN. Los recursos destinados a un Consejo Comunal en La Pastora, no llegan a la comunidad. Sencillamente se ¨extravían¨ en manos de los avispados de siempre. La gente no denuncia por temor a represalias. Fundacomunal y la Alcaldía de Caracas se hacen los suizos. Aló…Contraloría.

** EL GUISO de los consejos comunales, pica y se extiende en casi todas las regiones del país. ¿Y la contraloría social?

** A PUNTO de escándalo un hecho de narcotráfico en el que podría estar vinculado el piloto del avión presidencial de Evo Morales. Noticia en pleno desarrollo

La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba

Salir de la versión móvil