Para el vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Tulio Olmos, el cierre de las universidades públicas “inminente“, pues su situación actual es “crítica”. Dijo que esto conllevaría a suspender turnos académicos nocturnos y las rutas de transporte.
En entrevista para Globovisión, subrayó que los criterios con que se llevó a cabo la discusión de la segunda convención colectiva son “inaceptables” porque se viola la Carta Magna y las leyes universitarias. Agregó que la actual tabla salarial es mediocre y deficitaria.
Olmos explicó que en la tabla salarial aprobada en la primera convención colectiva de 2013 tenía una distancia de los escalafones entre profesores de 20%, mientras que la segunda – aprobada hace semanas- rebaja la escala a 13%.
“Se nos rebajó el sueldo (…) cuando se le disminuye el sueldo a un trabajador es despido indirecto”.
Dijo que el gremio espera la segunda reunión con el viministro Jehyson Guzmán. “Ningún Gobierno puede pisotear los derechos adquiridos”.
UCV en cierre técnico
Olmos dijo que la UCV está a punto de un cierre técnico, ya que su presupuesto mermó en un 68%. Mencionó que en la casa de estudios no hay unidades de transporte, no hay cómo reemplazar las luminarias de los salones y el comedor tienen tres meses paralizado.
“Estamos administrando la crisis al nivel del cierre técnico, sin presupuesto”.
Asimismo, refirió que las autoridades no tienen cómo garantizar los alimentos en el comedor. “La comida más barata ronda los Bs. 500 y la beca estudiantil es de Bs. 2000″.