En el Centro Nacional de Genética también se puede realizar el trámite para ese sector de la población
Este viernes, se realizó la primera jornada de calificación y certificación de discapacidades, documento indispensable para la expedición del carnet de personas con discapacidad. La actividad se llevó a cabo en la Alcaldía de Plaza, con el aval del personal del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y el Programa de Atención en Salud para Personas con Discapacidad (Pasdis).
Jesús León, jefe de la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, informó que “la jornada está orientada a certificar la discapacidad para que la persona pueda obtener el carnet que así lo acredita y, en consecuencia, poder obtener un trato preferencial durante la realización de trámites, diligencias e incluso comprar productos de primera necesidad o la exoneración del pasaje urbano”.
León precisó que la actividad se programó en virtud de la demanda del carnet y el requerimiento previo de certificación de la discapacidad. “Las personas con discapacidad no pueden ni deben hacer colas; por esa razón es que últimamente hemos visto un incremento en la solicitud de estos trámites. Por eso enlazamos con el Conapdis y el Pasdis, únicos entes con competencia para certificar y calificar una discapacidad”, refirió.
El funcionario indicó que quienes no pudieron acudir a este acto, pueden dirigirse al Centro de Genética donde le darán las indicaciones para obtener la certificación.
Finalmente, Jesús León anunció que, de acuerdo con el registro que lleva su dependencia, en el municipio Plaza residen más de 2 mil 500 personas con discapacidad. “Sin embargo, sabemos que la cifra no es precisa, debemos hacer recorridos casa por casa para incorporar los nuevos casos que se pueden generar de un accidente de cualquier tipo, doméstico, laboral, vehicular, entre otro. Por eso, mi llamado es a todos los ciudadanos a respetar a las personas con discapacidad y ofrecerles ayuda cuando sea necesario, porque no sabemos si mañana a cualquier persona le puede tocar vivir en una condición funcional diferente, con discapacidad”, concluyó.
Prensa Gobierno de Plaza