Las autoridades venezolanas revelaron hoy que han sido detenidas en el fronterizo estado Táchira 250 personas, entre ellas 66 militares, 28 policías y 34 presuntos paramilitares colombianos desde que el presidente, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia el 19 de agosto pasado.
El gobernador de ese estado, José Vielma Mora, y el jefe militar de la frontera, general Efraín Alvarado, efectuaron el balance en un rueda de prensa conjunta que ofrecieron en San Antonio del Táchira.
Vielma Mora detalló que la mayoría de las detenciones están vinculadas a prácticas de contrabando hacia Colombia de productos subvencionados por Venezuela, especialmente alimentos, medicinas y combustible, a excepción de los 34 presuntos paramilitares colombianos sorprendidos en actividades violentas no detalladas.
Además de esas 34 detenciones, seis de las cuales se registraron este lunes en la zona La Fría de Táchira, otros dos supuestos paramilitares colombianos murieron en enfrentamientos con agentes de seguridad, añadió el gobernador sin más precisiones.
El general Velasco destacó a su vez que los «34 presuntos paramilitares terroristas serán juzgados por terrorismo» y que en el total de las «250 detenciones practicadas desde el cierre de la frontera se han respetado los derechos humanos».
Las autoridades de Zulia y Apure aún no han ofrecido balances similares al proporcionado hoy por la autoridad del Táchira.
Vielma Mora no reveló esta vez el total de litros de gasolina incautados en su estado.
En su anterior balance, el gobernador del Táchira dijo el 29 de septiembre pasado que, gracias al cierre de la frontera, se contabiliza solo en Táchira un ahorro de 60,8 millones de litros de gasolina desde el 19 de agosto, además de 7.223 litros incautados a los contrabandistas.