Ciudadanos afirman que se les quiere sacar de listas y señalaron autoridades del Inavi desconocen existencia de proyecto habitacional
Los ánimos se caldearon durante este lunes en medio de la toma simbólica de terrenos de la Comuna 13 de Abril del barrio Zulia, en la ciudad mirandina de Guarenas, donde familias que habían sido sacadas de las listas para beneficiarse con viviendas de un proyecto que se suponía debía estar introducido ante el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), se apostaron para exigir respuestas e información acerca de las acciones de un ciudadano de nombre Wilmer Iglesias, de quien sospechan estaría intentando timar a personas que esperan la construcción de casas en el referido terreno.
Los hechos
De acuerdo a lo referido a periodistas de medios por parte de voceros de la Comuna 13 de Abril, los terrenos situados frente a la sede de la Escuela Técnica Industrial «Rubén González», de Guarenas, desde hace 4 años se encuentran a cargo de la referida comuna, tras de que sus integrantes habrían investigado que los mismos se encontraban abandonados por sus dueños desde hacía más de 30 años. En atención a una petición hecha por los vecinos organizados ante las autoridades competentes, a los mismos se les concedió información acerca de la documentación de los terrenos, y desde ése momento se le permitió al ciudadano Wilmer Iglesias encargarse de diligencias relacionadas con la supuesta introducción del proyecto de vivienda de rigor ante el Inavi.
Pasado algún tiempo, los vecinos residentes de barrio Zulia que estaban incluidos en listas elaboradas para poder beneficiarse del proyecto de vivienda, comenzaron a percatarse de que presuntamente fueron sacados de dichas listas, y que en cambio se estaba incluyendo en posibles planes de vivienda para esos terrenos, a trabajadores de empresas cercanas a barrio Zulia.
Ante esta situación, la comunidad decidió realizar una toma simbólica de los terrenos durante este lunes, tras lo cual fueron hasta la sede del Inavi, situada a escasos metros del sitio de la toma de los terrenos, y solicitar información.
Los vecinos contaron que en la sede del Inavi se les indicó que el ciudadano Wilmer Iglesias (quien presuntamente solicitaba colaboraciones en dinero a las personas incluidas en las listas del supuesto proyecto de vivienda), no había introducido proyecto alguno, y que el mismo sólo acudió a la sede del Instituto de la Vivienda sólo para solicitar información.
Se reunirán mañana
Ante este escenario, las familias que ayer hicieron la toma simbólica de los terrenos, acordaron con autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana, a las cuales se les puso en cuenta del caso, así como con personalidades del Inavi, reunirse este miércoles 7 de octubre, para tratar ampliamente el grave caso en la sede de la Comuna 13 de Abril, en barrio Zulia.
Vale indicar que la Comuna 13 de Abril está compuesta por 10 consejos comunales del barrio Zulia. Actualmente la Fiscalía del Ministerio Público igualmente conoce del caso.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com