Ciudadanos aseguran temer que se produzcan brotes de enfermedades derivadas de la ausencia del vital líquido y claman a las autoridades soluciones
Como consecuencia de la suspensión del suministro del vital líquido desde hace varias semanas, y de que han tenido que arreglárselas a través del servicio de camiones cisterna que van a la zona esporádicamente, así como con la compra de costosos lotes de botellones de agua potable, residentes del sector «El 21» de la comunidad de Las Clavellinas, en Guarenas, decidieron trancar las vías de acceso al lugar la mañana de ayer.
La protesta vecinal se mantuvo por varias horas, y desde la comunidad trascendió que este miércoles 7 de octubre podrían volver a las calles para exigir respuestas oficiales inmediatas.
Durante la presencia del equipo de La Voz en el lugar, los vecinos explicaron que desde hace dos meses las fallas en el suministro del agua han complicado el panorama en la zona, y que durante los últimos 8 días ha sido sumamente crítica la situación, especialmente tras las lluvias caídas en el país la pasada semana, las cuales arrastraron barro y desechos y no podían contar con agua para lavar las entradas a las casas, así como para sacar el polvo creado posteriormente.
Adicional a esta situación, los afectados deben lidiar con las carencias del vital líquido para preparar los alimentos, para atender a los niños, y para asearse a diario, así como para su hidratación.
Temen por la hepatitis
Igualmente estas personas indicaban temer por la salud de niños, adultos y adultos mayores en la zona, dados los casos de hapatitis que se han reportado en hospitales, así como de escabiosis. «Los médicos recomiendan lavar los alimentos y mantener las condiciones minímas de higiene en los hogares, pero cómo hacemos eso sino hay agua ni para echarles a las pocetas», nos indicaban vía telefónica vecinas angustiadas por la situación.
En el propio escenario de la protesta otras vecinas, como fue el caso de Yanileth Palma, explicaron que están pidiendo que se solucione con urgencia el problema, el cual al parecer se ha agravado por averías en el sistema de bombeo de la estación principal, además de la sequía que se había reportado.
Ayer estas personas aseguraron que mientras ven cómo se derrama por horas el agua que sale de la estación de bombeo, en «El 21» padecen los fuertes rigores de la sequía.
Trapichito lanza nuevo S.O.S
Desde la tarde del pasado lunes 5 de octubre residentes de al urbanización Trapichito, de Guarenas, volvieron a salir a la calle para exigir a la empresa Hidrocapital respuestas por la falta de agua en ese urbanismo. Los vecinos de zonas como los edificios aledaños al sector 2, lanzaron S.O.S a la empresa hidrológica, al igual que ayer lo hacían residentes de los sectores 2,3 y 4, quienes afirman que ya les resulta inaguantable la suspensión del servicio, y temen que se produzcan brotes incontrolables de sarna, alergias y otras enfermedades que puedan derivar de la falta de higiene por ausencia del vital líquido.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com