El subsidio de 21 mil millones de bolívares para el sector agrícola recientemente aprobado por el Ejecutivo Nacional es insuficiente para cubrir la estructura de costo. Así lo afirmó el segundo vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, (Fedeagro), Celso Fantinel.
Durante declaraciones a Unión Radio, señaló que el monto está muy por debajo de lo que esperaba Fedeagro y resaltó que requieren de al menos seis mil millones más para satisfacer la demanda.
“Apenas el arroz es el único rubro que cubre los costos y en cuanto al maíz, el café y la caña de azúcar nos quedamos cortos”, dijo.
Revisión de precios
Por otra parte, afirmó que han recibido llamadas de agricultores quienes han manifestado su preocupación por los precios del maíz blanco. En ese sentido, extendió un llamado “urgente” al ministro de Agricultura y Tierras Yvan Gil para establecer una nueva mesa de trabajo.
“El productor no merece que le estén dando un subsidio sino que necesita que le paguen completo el precio del trabajo y el esfuerzo que ha hecho durante todo un año”, sostuvo.
Destacó que los precios actuales solo cubren los gastos de la cosecha y almacenamiento. “Nosotros necesitamos el dinero para afrontar el nuevo ciclo porque en enero ya estamos preparando las tierras para sembrar el maíz”, dijo.