Inflación pone en jaque a las familias venezolanas “Si hay estrenos no hay juguetes”

A falta de 2 meses para la temporada decembrinas los venezolanos ya empiezan a planificar gastos a comprar lo necesario para las celebraciones, en temor de un repunte de los precios

Se acerca diciembre y pese a que todavía faltan dos meses para la Navidad y Año Nuevo ya las familias empiezan a hacer planes, hacer presupuestos y consultar precios para los regalos de “Niño Jesús”, los estrenos y la cena navideña.

“Desde ya empezamos a comprar la ropa para los niños y los regalos de Navidad, no vaya a ser que las cosas se vayan a poner más caras; todos los días aumentan,” Leys Pacheco, residente de Caracas. “Solo en la ropa se deben gastar por lo menos 50 mil bolívares, en los regalos todavía no sé, menos mal que mi hijo tiene 4 años y todavía no pide cosas muy caras”.

En días recientes la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, expresó su preocupación por el abastecimiento de productos para atender la temporada navideña.

En su opinión las políticas del Estado como los controles y el cierre de la frontera con Colombia, no han dado los resultados esperados de mejorar el abastecimiento de productos esenciales.

Por tal motivo pidió que se agilicen los tramites para la adjudicación de divisas, pues asegura que las dificultades por parte de los comerciantes para acceder a los dólares para la importaciones condicionan la reposición de inventarios y las estructuras de precios de los productos.

Regalos y estrenos

En un recorrido realizado por un equipo de Diario La Voz, pudo constatar que las muñeca tienen un precio que ronda entre los 2 mil y 10 mil bolívares; mientras que un juguete para los varones (carritos o monopatines) llega hasta los 25 mil bolívares.

Asimismo, una camisa para niño cuesta por lo menos 3 mil 500 bolívares, un pantalón ronda los 9 mil y un par de zapatos llega a los 15 mil o más. Los mismo costos se mantienen para renovar el guardarropa de las niñas.

“No se puede planificar nada, todo está caro, ahora nos toca que vivir al día. Estamos viendo los precios de la ropa para ver cómo arreglárnoslas con los gastos”, dijo Douglas Velásquez. “Si solo un par de zapatos par aun niño te puede costar 12 mil bolívares ¿cuánto no se gastará en el conjunto completo?”

De acuerdo a estudios realizados por el Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros (Cendas) la inflación estimada de julio del 2014 hasta la actualidad ha superado el 200% de forma extraoficial. Recordemos que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha presentado cifras oficiales desde finales del año pasado.

Por la cena navideña

“Todos los productos están supercaros, aparte que no hay la calidad de antes: si hay estrenos no hay juguetes; si hay juguetes no hay cena navideña; hay que elegir”, sentenció Nayleth Pinto. “Para hacer las hallacas hay que ir ahorrando desde ya, haciendo cola y comprando por número de cédula; solo así te puedes ahorrar algo”.

Este año como

que no…

“Todos los años hacemos hallacas y creo que este año no podremos por la escasez: una harina la conseguimos hasta en 140 bolívares y se necesitan al menos 6 kilos para hacer 20 hallacas”, agregó Pacheco. “Y en la calle te podrían salir hasta en 400 bolívares, como que este año no habrán hallacas”.

Luís Guillermo Valera

lvalera@diariolavoz.net

Salir de la versión móvil