En horas de la noche del pasado martes un grupo de habitantes de la urbanización 27 de Febrero, protestó por las constantes fallas de agua y luz en sus hogares, situación que culmino con intercambio de piedras, perdigones y bombas lacrimógenas entre la policía y manifestantes
El pasado martes en horas de la noche un grupo de ciudadanos residentes de la urbanización 27 de Febrero, de Guarenas, se lanzaron a las calles para bloquearlas y protestar contra las constantes fallas en el servicio de agua y cortes de energía eléctrica de los que han sido víctimas desde hace meses, escenario que culminó con acciones vandálicas y enfrentamientos entre los distintos organismos de seguridad municipal y los manifestantes.
La acción de calle comenzó pasadas las 8 y 30 pm donde los vecinos colocaron cauchos y basura para impedir el paso vehicular en varios sitios del urbanismo; y así manifestar su enojo por las faltas diaria de agua en sus hogares y el corte de luz que transcurría en ese momento, en el sitio y varias zonas de Plaza.
Producto de estos sucesos un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana resultó herido, se produjo la detención de dos personas, entre ellas un adolescente. Se reportaron destrozos en vidrieras de una entidad financiera del centro comercial Miranda.
«Más de tres horas estuvimos sin luz en nuestras casas, y sin nadie que nos de una respuesta de la situación, la cual se viene repitiendo desde hace semanas, igual que el problema del agua que es diario» comenta Rosa Figueroa residente del bloque 38.
Se enfrentaron civiles y policías
.
Pasadas las 9:00pm pese de haberse restablecido el suministro eléctrico tras un par de horas sin el servicio, la protesta se tornó en una quema de cauchos y acciones Vandalicas, por lo cual la GNB apoyados por la policía municipal de Plaza (Poliplaza) actuaron para frenar dichas acciones.
«Los protestantes les lanzaban piedras a la guardia y ellos respondían con ráfagas de perdigones y bombas lacrimógenas, fue una situación violenta que duro horas ya que los organismos de seguridad no buscaron mediar con esos grupos, sino que simplemente optaron por la vía de la violencia», indicó Leonardo Velázquez del habitante del bloque 6.
Hasta cerca de la 1:00 am
El escenario hostil se extendió hasta llegadas las horas de la madrugada, cuando finalmente los organismos de seguridad pudieron controlar la situación, apagaron los pequeños incendios provocados y dispersaron a los manifestantes.
«Se escuchaban gritos y cacerolazos desde los edificios, e inclusive algunos residentes lanzaban botellas a la calle, fue horrible lo que se vivió anoche en 27 de Febrero», manifiesta Raúl Rivero vecino del bloque 46.
Escombros en la ciudad…
Por otra parte, en horas de la mañana de ayer miércoles, tras un breve recorrido por el lugar de los disturbios, se presenció el resultado del suceso del día anterior, donde se observaron escombros en varias vías e inclusive comercios del centro comercial Miranda, a las que les fueron afectadas sus fachadas.
Naila Morillo L.
nailamorillo@gmail.com
Twitter: @nailitamorillo