Fildeó, hiteó y robó para el pase a la serie divisional desde hoy contra los Reales de Salvador Pérez y Escobar
El juego para el comodín de la Liga Americana tuvo una figura fundamental en el zurdo Dallas Keuchel, que extendió su dominio sobre los Yankees para liderar un blanqueo a 8 manos con formidable labor.
Lo respaldaron cuadrangulares solitarios de Colby Asmus y Carlos Correa, y en todo ese desempeño colectivo que dio el triunfo a los Astros no podía faltar la presencia del venezolano José Altuve, presente en la defensiva y el ataque.
Todo le salió bien a los de Houston. Pero es que cada quien hizo lo necesario, en el momento preciso. Keuchel tiro 6 entradas al son de 3 hits, un boleto y 7 ponchados, el también zurdo Tony Sipp cerró el séptimo con apenas un boleto, Will Harris sacó 1-2-3 el octavo y Luke Gregerson dio la puntilla cerrando con ponches a Beltrán y A-Rod y rolata de McCann por el campo corto.
Los jonrones, que han sido arma de los siderales en toda la campaña, arruinaron el buen trabajo de Masahiro Tanaka y dieron la ventaja indispensable.
Allí también figuraría Altuve, protagonista en la tercera anotación con una muestra de su habilidad para manejar el bate: con hombre en segunda se estiró para pescar un envío afuera de Dellin Betance y, en alarde de muñecas, haló la pelota para una línea de hit hacia la izquierda que impulsó la carrera. Y después robó segunda, para poner su “marca de fábrica” en su debut en postemporada.
Pero también contó la defensiva, con George Springer en gran corrida para tomar sobre la línea de la derecha, y cerca de la valla, un batazo de Alex Rodríguez. Asimismo, la seguridad de Altuve en un fildeo y en la perfecta ejecución de una jugada, combinado con el novato Carlos Correa, que eliminó la única amenaza seria de los Yankees.
Fue en el sexto, cuando DiGregorius embasó por sencillo y Young soltó rolling fuerte que dio oportunidad de lucimiento al short Correa, quien luego del bue engarce, sobre la marcha pasó la pelota a Altuve, un poco alta, y el venezolano la recibió con la mano limpia, aguantando la embestida de DiGregorius cuyo deslizamiento le revolcó no sin que pudiera lanzar a primera.
No se logró el doble out, pero esa jugada evitó una carrera porque enseguida Beltrán pegó sencillo…, el último estertor de la ofensiva de los Yankees. Keuchel cerró la entrada, entregó el testigo a Sipp y entre este, Harris y Gregerson hicieron el resto.
Vale anotar que al final, cuando Carter entregó la primera base a Marwin González, tres venezolanos (Altuve y Valbuena -muy seguro en dos lances en tercera-, 4-1 al bate) y el boricua Correa formaron el cuadro interior de los Astros.
Pero en todo estuvo Altuve, omnipresente, para acceder a la serie de división, primera desde 2005, que desde hoy disputan contra los Reales de Kansas City, campeones de liga y con la fuerza que imponen, entre otros, Salvador Pérez y Alcides Escobar.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN