Al menos 1.364 personas murieron el mes pasado en un choque y una estampida registrados durante el peregrinaje a la ciudad sagrada La Meca en Arabia Saudí, según un recuento realizado por The Associated Press actualizado el jueves, lo que representa casi 600 muertes por arriba de la cifra oficial.
El recuento del desastre, una de las peores tragedias en golpear la peregrinación del haj en un cuarto de siglo, incluye a 18 países que han hecho declaraciones oficiales a través de sus funcionarios o en emisiones en medios estatales, en las que se decía de forma expresa que los fallecidos habían muerto en Mina, cerca de La Meca.
Eso la acerca aún más a otra tragedia en el haj: una estampida en 1990 en donde murieron 1.426 personas en un túnel peatonal sobresaturado que llevaba a los sitios sagrados de La Meca.
Las autoridades saudíes han afirmado que su cifra oficial de 769 muertos y 934 heridos en el desastre sigue siendo precisa. Su investigación sigue abierta.
Las autoridades agregaron que el choque y estampida de Mina sucedió cuando dos oleadas de peregrinos convergieron en una calle angosta, lo que provocó el sofocamiento o pisoteo hasta la muerte de cientos de personas.
Irán, el rival regional de Arabia Saudí, culpó al reino del desastre por la «falta de control». También acusó a Riad de encubrirlo al decir que el número de muertes excede los 4.700, aunque no proporcionó evidencia de esta afirmación.
El conteo de AP incluye muertes de 18 de los más de 180 países que enviaron a peregrinos este año. Irán informó de la muerte de 465 peregrinos, mientras que Egipto dijo tener 148 ciudadanos entre las víctimas mortales e Indonesia 120.
Vía AP