La divisa se cotizaba al cierre al mediodía viernes a Bs 718,44 lo que implica una nueva caída con respecto a la jornada anterior, cuando a inicios de la jornada anterior registraba en Bs 735,91.
Los economistas han señalado 3 causas que, sin orden de importancia, que han incidido en el desplome del precio:
Oferta y demanda en Cúcuta
El analista financiero y profesor universitario Boris Ackerman, es que la cotización se basa en las transacciones de un mercado muy pequeño y maleable como lo es el de Cúcuta, en el que la tasa puede variar de forma importante con cantidades relativamente pequeñas de dinero.
Es decir, un oferente que inyecte un monto sustancioso de dólares puede “tumbar” el precio, así como un demandante fuerte puede hacerlo subir.
Esto ocurre, explicó el analista, porque 70% del precio de la divisa en este mercado responde a un componente especulativo, alimentado por las malas expectativas sobre la economía venezolana y la incertidumbre política.
“Nunca había estado tan inflado como lo está ahora”, expresó. Considera que este precio es insostenible, porque la demanda por un dólar a los valores actuales no se traduce en una demanda de bienes y servicios. Los productos que se calculen a dólar paralelo no se venden al mismo ritmo.
Añadió que en condiciones razonables, incluso con el elemento político latente y tomando en cuenta la alta volatilidad, el dólar no oficial no debería pasar de los Bs 600. Si la cotización siguiera la relación histórica entre el dólar implícito y el paralelo, se tiene que la divisa en el mercado negro debería costar Bs 210.
“Si alguien interviene en ese mercado con seriedad puede hacer bajar el precio”, dijo. El problema es que mientras no se tome ninguna acción, la volatilidad, momentos de subidas y bajadas, seguirá marcando los movimientos del indicador.
Articulo publicado en El Estimulo