Página escrita para La Voz por los profesores de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. La responsabilidad de las opiniones emitidas en sus artículos y Notas Internacionales es de los autores y no comprometen a la institución.
Uno de los discursos más emblemáticos vinculados a este tema fue el realizado por el Papa Francisco, quien expresó que cualquier daño al ambiente es un daño a la humanidad y que ambiente y seres vivos deben vivir en comunión
Carolina González
En la reciente 70° Asamblea General de la ONU realizada en New York, EEUU, a finales de septiembre, diversos jefes de Estado y de gobierno en sus intervenciones hicieron referencia al tema ambiental, lo que demuestra una vez la pertinencia e importancia que este ha adquirido en el plano internacional.
Hoy ya imposible en cualquier foro internacional, independientemente de su naturaleza, no abordar el tema ambiental, no sólo por las evidencias tangibles de los que está ocasionando el cambio climático, sino fundamentalmente por la necesidad de preservar nuestra vida en este planeta, por lo cual es indispensable realizar cambios drásticos en nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza si se quiere seguir reproduciendo la especie humana.
Uno de los discursos más emblemáticos vinculados a este tema fue el realizado por el Papa Francisco, quien expresó que cualquier daño al ambiente es un daño a la humanidad y que ambiente y seres vivos deben vivir en comunión. Dijo que el abuso y la destrucción del ambiente van acompañados por un imparable proceso de exclusión. El afán de poder y bienestar material desmedido lleva al abuso de los recursos disponibles así como a excluir a los más débiles- los pobres-; son ellos los que más sufren por tres motivos: “son descartados por la sociedad, son al mismo tiempo obligados a vivir del descarte y deben injustamente sufrir las consecuencias del abuso del ambiente”, consolidando lo que él ha denominado como la “cultura del descarte”.
Insistió el Papá sobre la urgencia que todos los gobernantes actúen de manera decidida, que no se queden en meras declaraciones y den pasos concretos para preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica. Señaló las nefastas consecuencias de un irresponsable desgobierno de la economía mundial, guiado sólo por la ambición de lucro y poder e indicó que la crisis ecológica, junto con la destrucción de la biodiversidad, ponen en peligro la existencia misma de la especie humana.
Finalmente, hizo un llamado para que la casa común de todos los hombres- el planeta tierra-, sea preservada a través de una fraternidad universal y, sobre todo, en el respeto a la sacralidad de la naturaleza y a la sacralidad de cada vida humana, eso sí, sin distinción de ningún tipo.
Por su parte, el presidente de Bolivia Evo Morales, como ferviente defensor de la Pachamama, en su discurso hizo referencia a las graves consecuencias del sistema capitalista, que conduce a los pueblos hacia la extrema pobreza. Dijo que la economía capitalista opera mediante la dictadura del sistema financiero favoreciendo a los banqueros y saqueando a los pueblos. Esta forma de hacer política afecta directamente al medio ambiente y al desarrollo sostenible de la humanidad.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, señaló que el cambio climático pone en peligro la existencia de la especie humana y planteó la necesidad de que los Estados asuman responsabilidades comunes pero diferenciadas, ante la inobjetable realidad de que no todos los países son responsables por igual ante el despilfarro de recursos naturales y humanos en el contexto de un consumismo irracional e insostenible.
Sin duda, el tema ambiental está en la agenda internacional, es prioritario, pero hace falta que las palabras se traduzcan en acciones concretas.
NOTAS INTERNACIONALES
Leonel Alfonso Ferrer
Los refugiados en Europa
Ahora, analizando retrospectivamente, los gobiernos de las grandes potencias occidentales se percatan que la crisis de los refugiados en Europa es la consecuencia del inconmensurable error de política exterior cometido al declararle la guerra a los gobiernos de fuerza que contenían a los desquiciados movimientos radicales islamistas en el medio oriente.
Saddam, Ben Alí y Gadhafi, eran males necesarios en una región cuyas sociedades no conocen otra cosa, sino gobiernos despóticos desde tiempos inmemoriales. Incluso la fe que profesan mayoritariamente en esas latitudes fue inculcada por la fuerza de la espada.
Crisis en la frontera
colombo-venezolana
La verdad de la crisis colombo-venezolana, es que los gobiernos de Colombia se acostumbraron por décadas a que Venezuela resolviera con su otrora bonanza petrolera, los profundos problemas de la sociedad colombiana.
Donde no llegaba la seguridad, ni el empleo, se resolvía con la emigración masiva de familias colombianas dispuestas a prestar sus servicios, en mano de obra, en territorio venezolano.
Venezuela estaba en la opulencia, el contrabando de extracción era una situación marginal para el inmenso caudal de dinero que ingresaba; pero las cosas cambiaron, lo económico es ahora apremiante y la perspectiva de lo irrelevante, ahora se hace trascendente.
Trump: El fenomeno
político en USA
¿Por qué Donald Trump lidera las encuestas entre los republicanos?, porque dice lo que el americano común piensa, pero presa de lo políticamente correcto, no se atreve a expresar.
La verdad es que el ciudadano americano tiene la percepción de que pronto pasará a ser minoría en su propio país y Trump ha asumido la vocería de esa mayoría silente.
Al principio, la candidatura de Trump solo aparecía en las páginas de farándula, hoy, no hay periódico que no cubra sus giras y ruedas de prensa, sino sale alguien que le hable al americano promedio de la forma como él lo hace, el ala más derecha de la política americana se instalará en la Casa Blanca.