La Mesa de Unidad Democrática (MUD), está entre los tres finalistas al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo (PE), junto con el bloguero saudí Raif Badawi y Borís Nemtsov, político ruso asesinado en febrero pasado.
La Eurocámara anunció hoy, a través de un comunicado, que uno de los tres candidatos recibirá el 16 de diciembre el prestigioso premio europeo.
La MUD fue nominada por el Partido Popular Europeo (PPE) y los eurodiputados liberales Fernando Maura Barandiarán y Dita Charanzová.
El eurodiputado popular español Luis de Grandes dijo en nombre del PPE que si bien «el Gobierno venezolano ha sido democráticamente elegido, en estos momentos está ejerciendo un control totalitario sobre la población«.
«Este grupo colectivo forma parte de la oposición democrática en Venezuela; está luchando para ejercer sus derechos», matizó.
El eurodiputado Maura apuntó, por su parte, que la concesión del Sájarov a la candidatura de la MUD «sería una manera de apoyar al movimiento y darle algo de protección«.
El bloguero saudí Raif Badawi, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, fue condenado en septiembre pasado a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos por “insultar al Islam” y criticar a la “policía de la moral” saudí en su blog.
Su nominación fue presentada por los socialdemócratas, los conservadores y reformistas (ECR) y los Verdes.
En cuanto a Boris Nemtsov, que ha sido nominado por los liberales del Parlamento Europeo, era un físico ruso, exviceprimer ministro y político opositor que fue asesinado en Moscú en febrero de 2015.
Según la eurodiputada estonia Urmas Paet, Nemtsov fue “un líder de la sociedad civil que trabajó en favor de una Rusia democrática, próspera y pacífica”. EFE