Para evaluar el estado del servicio y la efectividad de las maniobras especiales que se activaron la pasada semana en el Acueducto Guarenas-Guatire, a propósito de la sequía que afecta a la región, Hidrocapital ha venido reuniéndose con voceros y voceras de las comunidades de las urbanizaciones 27 de Febrero, Trapichito y El Fortín de Nueva Casarapa, del municipio Plaza, en el estado Miranda.
Durante los encuentros, coordinados entre el Poder Popular e Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, vecinas y vecinos, consejos comunales y juntas de condominio, manifestaron su disposición de contribuir con las acciones implementadas en el eje y asegurar una distribución equitativa del agua existente proveniente de diques, pozos y del Alimentador Taguaza.
En el caso de los bloques altos de la urbanización 27 de Febrero, se planteó mantener regulaciones internas por edificio para extender la duración del agua almacenada. También, la ejecución de maniobras adicionales en la red, para mejorar las presiones y lograr abastecer a los bloques pequeños que no cuentan con tanques de almacenamiento.
Vale destacar, que la comunidad organizada en Consejo Comunal del 27 al 32, que agrupa los edificios pequeños de 27 de Febrero, trabaja con Hidrocapital en la elaboración de un proyecto para la instalación de tanques en estas edificaciones.
Asimismo, las vecinas y vecinos de El Fortín de Nueva Casarapa, próximos a organizarse en mesa técnica de agua, plantearon su preocupación por la ausencia de las lluvias. No obstante, agradecieron la atención y la información que han recibido de la hidrológica respecto a las regulaciones implementadas en la red baja del urbanismo, y demás comunidades de Plaza y Zamora para afrontar la sequía.
De igual forma, aprovecharon la oportunidad para solicitar apoyo en la elaboración de un proyecto de dotación de tanques, ya que el urbanismo conformado por 20 torres, igualmente carece de estructuras para el almacenamiento de agua.
Por su parte, residentes de los bloques del 23 al 27 de la urbanización Trapichito, evaluaron junto con el equipo técnico y comunitario de Hidrocapital, las condiciones del servicio afectado por la disminución de caudal que registra el dique La Churca, responsable de abastecer al 80 por ciento de Guarenas.
Apoyo de las comunidades
Aura Ochogavía, vocera del Consejo Comunal del 27 al 32, se mostró satisfecha con los encuentros sostenidos. “Vamos bien y seguiremos en la lucha. La gente tiene que entender que se trata de una situación climática que está afectando el servicio y que necesita del apoyo de todos”, dijo.
Prensa Hidrocapital