El burgomaestre de la capìtal mirandina destacó “el entusiasmo popular demostrado durante la actividad de este domingo”
«Es gratificante ver al pueblo convocándose entre sí para demostrar una vez mas que Venezuela es la campeona de la democracia», expresó el alcalde del municipio Guaicaipuro Francisco Garcés, al acudir a participar en el simulacro electoral convocado ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En compañía de su familia y la candidata de la Patria por el Circuito 1 del Estado Miranda, Érika Ortega Sanoja, el alcalde Garcés recorrió los centros de votación seleccionados para la jornada, donde desde tempranas horas de la mañana de este domingo cientos de guaicaipureños asistieron al llamado del ente comicial de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
El mandatario local acotó que «difícilmente en otro país del mundo se den estos procesos con tanta naturalidad, donde los votantes pueden familiarizarse con el mecanismo de votación, certificando la confiabilidad del sistema electoral venezolano. El CNE ha convertido en el mejor del mundo».
Por su parte la candidata Érika Ortega Sanoja expresó su alegría por la participación y el entusiasmo durante la jornada, que se dio en completa normalidad.
En Carrizal
Con masiva participación el pueblo de Carrizal junto a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se realizó en el simulacro electoral programado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones parlamentarias del 6D.
El dirigente político del PSUV-Carrizal, Farith Fraija, luego de participar en el simulacro realizado en la Unidad Educativa Víctor Padilla señaló que este proceso ratificó el compromiso del PSUV con la democracia genuina, participativa y protagónica.
Calificó el proceso como positivo por la confianza que los venezolanos demuestran ante el CNE y esto permite mejorar los niveles de eficacia en cada proceso que constituye el proceso electoral.
Agregó que hubo bastante participación de los militantes de Polo Patriótico y “extrañamente poca de la oposición, lo que permite que se disparen las alarmas, porque esto puede ser el inicio de la oposición, de seguir teniendo bajo de la manga la carta del fraude o del desconocimiento de las elecciones”.
Destacó que en los Altos Mirandinos hubo 6 centros electorales dispuestos en Guaicaipuro, uno en Carrizal, y otro en Los Salias, en los cuales se instalaron 81 mesas y trabajan 243 testigos, reseñçó una nota de prensa.
Protesta de la MUD
Caldeados. Así estuvieron los ánimos en las afueras del centro electoral ubicado en la sede central de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca), a propósito del desarrollo del simulacro electoral efectuado este domingo.
El concejal opositor de Guaicaipuro, Roberto Rojas, señaló que “ya vemos la ventaja del Gobierno porque mientras sus testigos de mesa entraron en combo, a los nuestros les fue prohibido el ingreso pese a que el simulacro es un ejercicio para que precisamente se familiaricen con los equipos y el procedimiento. Sin embargo, eso no merma nuestro entusiasmo del día de hoy porque creemos que el hecho de se que vayan a celebrar unas elecciones ya es de por sí meritorio. Sabemos que la voluntad de nuestro pueblo se hará sentir el 6D para lograr el cambio de la AN y desde allí generar todas las acciones que nos enrumben a la Venezuela que deseamos y merecemos”, informó la periodista de La Region. Johana Rodríguez.
“Cambalache” de
de centro electoral
Otra irregularidad denunciada durante la jornada fue el cambio a última hora y sin previo aviso de uno de los centros de votación. Según Carmen Lourdes Carpio, coordinadora de la Mesa de la Unidad (MUD) de la sede de la Uptamca (antiguo Cultca) de la carretera Panamericana, “el CNE debía instalar cuatro mesas, pero nunca apareció”.
-Cuando me trasladé hasta la otra sede del extinto Cultca fue que me dijeron que los votantes asignados debían dirigirse al liceo Ambrosio Plaza, lo que evidencia que no se respetaron los centros pautados y de paso no notificaron a los testigos, aseguró Carpio.
JR