El alcalde Saúl Yánez informó que acudió al Ministerio del Trabajo “ya que esta medida de los trabajadores es ilegal”, mientras que los obreros anunciaron ayer que se mantendrán en asamblea permanente, solo cumpliendo horario
El alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez, informó este martes que el gobierno local planteó ante el Ministerio del Trabajo la situación presentada con los 150 obreros, adscritos a la Dirección de Servicios Públicos, quienes desde el pasado lunes suspendieron sus actividades exigiendo beneficios contractuales.
Tras calificar de ilegal el paro, Yánez aseguró que su administración “ha buscado la vía de conciliación a través del director general y directores de línea”, sin que los obreros depongan su actitud y tomen conciencia del daño que se le está haciendo al pueblo con los servicios públicos”.
Ante esta situación, Yánez indicó que en la mañana de ayer los integrantes de los Círculos de Lucha Popular y de las Ubch barrieron las calles del pueblo, “demostrando un alto nivel de compromiso”. “Tenemos 20 personas atendiendo la parroquia Yare, e igual cantidad en San Antonio”, añadió.
Asimismo anunció que gestionan el apoyo de Corpomiranda, con cuadrillas de limpieza para que se desplieguen en Yare y se atienda la recolección de basura, a través de SupraMiranda y el abastecimiento de agua potable.
“Estoy seguro que la mayoría de nuestros obreros está consciente que solo la revolución les acompañará en sus demandas, enfrentando el fenómeno de la guerra económica, pero unidos como familia. Quien promueve paros y guarimbas está haciéndole un daño irreparable al país. No puede ser que se paren los obreros por un operativo más de línea blanca donde la mayoría ha sido atendido”, señaló.
En pie de lucha
Los trabajadores adscritos a la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de San Francisco de Yare, acordaron mantenerse en asamblea permanente, hasta que el alcalde Saúl Yánez, se reúna con ellos a fin de cancelar los pasivos laborales y otorgue la dotación de uniformes pendiente.
Magdilio Chueco, vocero de Suntrayare, desmintió las declaraciones dadas por el Alcalde y publicadas ayer, referidas a que en tres oportunidades esta masa laboral ha sido beneficiada con el operativo social “Mi casa bien equipada”. “Queremos dejar bien claro que nuestra lucha no es por línea blanca, sino por la mejora de nuestras condiciones de trabajo, porque nos deben cinco dotaciones de uniformes, el retroactivo de las vacaciones del 2014, el fideicomiso y otras cosas más”, acotó.
Precisó, que cuatro camiones compactadores de basura se encuentran paralizados por la falta de mantenimiento e inversión en los repuestos, por lo que en muchas ocasiones no cubren la demanda de todas las comunidades.
Asimismo, los obreros señalaron que no cuentan con un comedor ni un baño donde realizar su higiene personal. “En el mes de abril, los inspectores del Inpsasel hicieron un recorrido por estos galpones y nos aseguraron que en 45 días el patrono debía mejorar nuestras áreas de trabajo, sin embargo esto no se cumplió”, aseveró Freddy Perozo, secretario de reclamo.
Por último, los trabajadores dejaron en claro que no son “guarimberos” y se mantendrán en pie de lucha hasta que se logre su reivindicación laboral.
Diálogo
Este miércoles se llevará a cabo un encuentro en el salón de reuniones de la alcaldía con la directiva del sindicato, el Contralor, el Síndico Municipal, el presidente de la cámara municipal y las direcciones de administración y talento humano del gobierno local, según informó Yánez, acotando que él también estará en la asamblea, a fin de revisar las demandas de la masa laboral.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com