Este martes el presidente Nicolás Maduro anunció que se han aprobado los recursos para que la tabla de la administración pública y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sea aumentada al 30%, y que sea un aumento para todos los trabajadores y trabajadoras en todos los escalafones”.
Así lo dijo durante su programa “Contacto con Maduro” número 43 desde el Complejo Industrial Santa Inés, ubicado en el estado Barinas, en el que inauguró una fábrica de maquinaria de construcción, y desde donde efectuó el anuncio de un conjunto de medidas socioeconómicas “para la defensa de los ingresos del pueblo”.
Por otro lado afirmó que se entregarán 110.000 nuevas pensiones del Instituto Venezolano de Seguros Sociales ajustadas al nuevo salario mínimo (9.649 bolívares) durante el mes de noviembre. Además dijo: “He encargo crear una sala en el palacio presidencial para procesar directamente de las comunas y consejos comunales para todos aquellos que todavía necesitan su pensión”.
Luego de firmar el ejecútese del aumento salarial decretado en días pasados, aseguró que para el sector salud, “ya está preparado un aumento salarial de 50% para el 1ª de mayo, 25% para el 1º de septiembre, y otro 25% a partir del primero de enero”, reseñó el portal Noticias24.
“La estrategia es proteger y abrazar socialmente al pueblo para resistir la agresión económica, mientras vamos estabilizado todos los elementos de la economía, muy diferente a la estrategia del FMI”, dijo.
Cálculo del precio justo
Igualmente anunció que todos los mecanismos de cálculo de precio justo cambiarán: “He decidido crear dos categorías para proteger a nuestro pueblo y que deben ser implementadas de inmediato”, dijo.
Explicó que la primera categoría de la nueva metodología de cálculo de precios justos de todos los productos, que establecerá un precio máximo de venta al público y un 30% máximo de ganancia, tomando en cuenta “los costos reales de producción, importación y la ganancia básica mínima”
Maduro afirmó que dentro del precio máximo de venta al público se creará una categoría especial de protección de la canasta básica, servicios de salud y servicios fundamentales.
Para supervisar esta nueva metodología, anunció la creación de un Comando nacional de precios justos especial que estará dirigido por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, el ministro del poder popular para la Alimentación, Carlos Osorio, El superintendente del Seniat, José David Cabello, el presidente de la Sundde, Cesar Ferrer, y los comandantes de la guardia nacional bolivariana y de la milicia.
“Les he dado un plazo de 30 días para que peinen la economía nacional y establezcan nuevos mecanismos de protección junto al pueblo“, afirmó.
Asimismo, pidió “aumentar las sanciones a todo a aquel que esté remarcando productos y robando al pueblo”. “Es necesario activar una poderosa fuerza cívico militar, política institucional que permita la protección de los precios justos y su establecimiento para nuestro pueblo”, dijo.
“Tomé la medida preventiva de elevar el ingreso de los trabajadores al 137% este año, lo que haya que hacer para proteger empleo y salario lo hago cuando sea necesario”, afirmó sobre los anuncios realizados.
“La estrategia es proteger y abrazar socialmente al pueblo para resistir la agresión económica, mientras vamos estabilizado todos los elementos de la economía, muy diferente a la estrategia del FMI”, dijo.