Cerca de 500 trabajadores de la empresa Productora El Símbolo C.A, mejor conocida como la galletera Puig, tomaron simbólicamente el peaje de Las Tejerías la mañana de este martes en una protesta que provocó el colapso tanto de la carretera Panamericana como de la Autopista Regional del Centro (ARC).
La protesta se efectuó, según indicó un representante de los manifestantes, para exigir que el patrono cumpla con lo establecido en el ordenamiento jurídico venezolano en materia de seguridad laboral, pues los propietarios de la compañía se niegan presuntamente a reconocer las enfermedades ocupacionales que cerca de 200 obreros están padeciendo.
Además, denunciaron que tienen 2 meses sin cobrar, pues les suspendieron el sueldo tras el llamado a paro que hicieron en agosto. La protesta paralizó el tráfico a la ARC por varias horas durante la tarde, ocasionando un fuerte congestionamiento vehicular en la zona.
El alcalde del Municipio Santos Michelena, Alcides Martínez, ratificó que el ultimátum a los patronos es: “O abren, o abren”. Asimismo, se dirigió a los empleados que están a favor de los dueños para pedirles unidad y solidaridad porque “sus compañeros emprendieron una lucha bien difícil para bienestar de todos”.
–Además, ¿Qué pasaría si el presidente de la República anuncia esta noche que esta empresa está metida en la guerra económica? ¿Qué pasaría? Automáticamente el patrón sería otro, el gobierno y estos trabajadores. Por eso les digo: llegó la hora de la unidad. No podemos estar desunidos. Y si esta empresa se va a la quiebra todos se verán perjudicados.
DM