El bajo nivel de los precios del crudo este año, cerca de un 50% menores que en 2014, centra la reunión técnica que mantendrán mañana en Viena los exportadores de petróleo de dentro y fuera de la Opep.
Además de los miembros de la Opep, entre los que se cuentan productores como Arabia Saudí, Irán, Ecuador y Venezuela, también asistirán importantes países petroleros ajenos a la organización, como Rusia, México, Brasil y Colombia, entre otros.
Este tipo de “reuniones técnicas” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros no miembros tienen lugar con cierta regularidad, pero no se suelen adoptar decisiones en ellas.
Pero esta vez, Venezuela ha tenido la iniciativa de presentar en ella una propuesta para fijar un precio mínimo de entre 70 y 80 dólares para el barril de oro negro.
“Sé de esa propuesta venezolana, pero no sabía nada sobre la reunión”, confesó Ehsan Ul-Haq, analista jefe de la consultora británica KBC Energy Economics.
El experto estima muy poco probable que haya una mayoría de exportadores de crudo a favor de un pacto para reducir su producción con el fin de apuntalar las cotizaciones del barril, que actualmente se sitúan a menos de 50 dólares.
“Arabia Saudí y los países del Golfo Pérsico han insistido varias veces en que no tienen planes de recortar sus suministros, y Venezuela no puede forzarles a que tomen una decisión diferente”, indicó.