El Ministerio Público acusó a la ex directora general de la Oficina de Gestión Administrativa del Ministerio para la Planificación, Mariyuli Ocarina Ortíz Borgo (49), por incurrir en hechos de corrupción.
La fiscal 77ª auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Estefany Sosa, imputó a Ortíz Borgo bajo la presunta comisión del delito de peculado doloso propio, previsto en la Ley Contra la Corrupción.
En el escrito presentado ante el Tribunal 35º de Control del AMC, la representación fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de la ex funcionaria pública y que se mantenga su privación de libertad en la sede de la División de Búsqueda y Aprehensiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en Caracas.
El 4 de agosto de 2014, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, denunció ante el Ministerio Público a Ortíz Borgo, quien el 14 de enero de ese año habría realizado una transferencia de 309 mil 655 bolívares con 80 céntimos a su cuenta personal del Banco Industrial de Venezuela. Tal cantidad de dinero correspondía al pago de prestaciones de antigüedad del personal empleado, obrero y contratado del referido ente ministerial.
El pasado 10 de agosto, el Ministerio Público solicitó al Tribunal 35º de Control del AMC una medida innominada de aseguramiento, consistente en la inmovilización de las cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles de Ortíz Borgo.
Finalmente, la ex directora general de la Oficina de Gestión Administrativa del Ministerio para la Planificación compareció el 2 de septiembre ante el mencionado juzgado. Posteriormente, se celebró la audiencia de presentación, en la cual le fue dictada la medida privativa de libertad.