El motín en el Internado Judicial es liderado por Francisco Antonio Medina Sivira (20), alias ‘El Pollo’ -quien mantiene a 5 rehenes- un antisocial procesado por ser el presunto autor material de 13 asesinatos ocurridos entre abril y agosto de 2013 según la Fiscalía
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se refirió, este martes, a la situación de secuestro en la cárcel de El Rodeo II, asegurando que su principal preocupación es garantizarle la vida a las personas en cautivero. En el programa Vladimir a la 1, de Globovisión, detalló que entre los secuestrados bajo amenaza de muerte están un médico, dos profesores, un custodio y una socializadora. “Deben ceder, lo primero que debe ceder es la situación de secuestro”, dijo.
William Saab afirmó que la situación es delicada y no puede ser tratada de manera “amarillista” y “sensacionalista”.
El descubrimiento de una vieja “caleta” (escondite) donde había armas de fuego fue el motivo por el cual un grupo de reclusos del Internado Judicial Rodeo II secuestró el viernes a ocho funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios, según investigaciones de ese despacho. Ese día, 20 reclusos de alta peligrosidad desarmaron a un custodio y tomaron a los ocho trabajadores, tres de los cuales fueron liberados por los alzados.
Se conoció que los reclusos debían tomar como rehenes a esos trabajadores para poder cavar libremente las paredes donde estaba la caleta con las armas guardadas, según trascendió en las últimas horas. El médico Jesús Guerrero, en poder de los presos, está herido de bala. Aun así, lo obligaron a grabar una declaración para difundirla por las redes sociales donde éste aseguraba que lo habían «tratado muy bien». Raquel Hernández es la trabajadora social que sigue secuestrada.
El motín en el Internado Judicial ubicado en Guatire, estado Miranda, es liderado por Francisco Antonio Medina Sivira (20), alias ‘El Pollo’, quien es procesado por ser el presunto autor material de 13 asesinatos ocurridos entre abril y agosto de 2013 según la Fiscalía, que lo imputó el diciembre de ese año. Desde esa fecha está en el Rodeo II.
“El Pollo” había intentado suicidarse el 18 de octubre de 2013 en el sector La Maraquita, Quíbor, estado Lara, donde se disparó en la quijada con un fusil y así se desfiguró el rostro. Actualmente, el antisocial mantiene contacto con un preso de la cárcel de Tocuyito, en Carabobo, apodado “Joiber”.
Denuncian que GNB impide
el ingreso de la Defensoría
Familiares de privados de libertad de la cárcel El Rodeo II denuncian que efectivos la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impiden que funcionarios públicos y representantes de la Defensoría del Pueblo ingresen al penal. Aseguran que desde el viernes desconocen el estado de los reos recluidos, reseñó el portal web de Globovisión.
Aseguran que los problemas iniciaron por falta de agua y alimentos y supuestamente hay un registro de tres muertos en cinco días. Exigen a la ministra Iris Varela que se presente en el penal e informe sobre la situación de los privados de libertad.
Este martes la fiscal General, Luisa Ortega Díaz informó que se designaron 10 fiscales del Ministerio Público para investigar la situación por toma de rehenes existente en El Rodeo II.