Aumento salarial, sanciones, aprobación de recursos y la fusión de un ministerio son algunas de la medidas económicas anunciadas este martes por el presidente Nicolás Maduro:
- Anunció el diseño de un plan especial de Economía Productiva y Expansión Económica que tendrá 3 años de duración.
El plan, que será dado a conocer los próximos días, servirá para “retomar el camino del crecimiento económico, de la expansión económica y de la construcción del socialismo productivo para satisfacer las necesidades del pueblo”.
- Se modificará la Ley de Precios Justos vía Habilitante. Contará con dos nuevas categorías para la fijación de costos: Una de ellas engloba a toda la economía, denominada Precio Máximo de Venta al Público, y otra especial para la protección de alimentos y servicios de salud.
La fijación de PMVP de los productos se debe realizar “en base del sistema de cálculo estricto, con 30% máximo de ganancias en los eslabones establecidos por la ley”.
Este nuevo precio “debe ser fijado de acuerdo a la metodología nueva, de manera estricta, estableciendo los costos reales de producción, los costos reales de importación y las ganancias básicas mínimas en todos los procesos de distribución y comercialización”. El único organismo encargado será la Sundde.
- Se incrementarán las sanciones a quienes impulsen la especulación y el remarcaje de productos: “Estamos aumentando las sanciones, y ahora las sanciones van a ir al ingreso neto de las empresas”.
- Instalación del Comando Especial de Precios Justos, presidido por el vicepresidente Jorge Arreaza.
Esta instancia también estará integrada por el vicepresidente de Soberanía Alimentaria y ministro de Alimentación, Carlos Osorio; el ministro para el Comercio e Industrias, José David Cabello; el presidente de la Sundde, César Ferrer, así como representantes de la Milicia Nacional Bolivariana y de la GNB.
“A ese comando especial yo le he dado un plazo de 30 días, para que peine toda la economía nacional y establezcan nuevos mecanismos, junto al pueblo, junto a los consejos comunales”, expresó Maduro.
- Nuevo ilícito cambiario: Se aplicará un mecanismo con el cual se establecerá un nuevo ilícito cambiario con sanciones graves para “todo aquel que fije precios en dólar fantasmas o paralelos o que diga utilizar ese dólar sin ningún tipo de respaldo legal”.
- Fusionó los ministerios de Industria y Comercio. Tal como apareciera publicado en la Gaceta Oficial, dicho despacho estará a cargo de José David Cabello, también superintendente del Seniat.
- Promulgó la reforma a la Ley de Alimentación de Los Trabajadores, la cual sube el tope de cálculo del bono de alimentación de 0.75 a 1.5 y a 30 días.
- Pese a que había decretado un aumento general y obligatorio de salario, anunció un ajuste de 30% en la tabla salarial de la administración pública y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
- Informó que se asignará un total de 110 mil nuevas pensiones a personas de la tercera edad durante noviembre próximo.
Fuente: Globovisión