Venezuela accedió este miércoles a que el Ministerio Público defina con un tribunal de control las medidas de protección que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó para los dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, sus esposas e hijos.
Germán Saltrón, agente del Estado para los derechos humanos ante organismos internacionales, dijo a The Associated Press que una vez que los parientes lo soliciten, se celebrará una audiencia oral donde «la fiscalía y un tribunal de control van a establecer las medidas cautelares».
Saltrón agregó que la audiencia oral se limitará a la solicitud de protección para las esposas e hijos, aunque el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez expresó a AP su expectativa de que también se aborden las condiciones de reclusión de los dos dirigentes.
La CIDH solicitó en abril medidas cautelares para López y Ceballos y este mes las extendió a sus esposas e hijos ante el temor de que sus vidas corran peligro.
- Gutiérrez calificó de «muy exitosa» la reunión porque «logramos que el Estado venezolano por primera vez reconozca que le da va a dar cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la CIDH».
- Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dijo que otros Estados suelen implementar medidas cautelares sin necesidad de acudir a un tribunal. «Eso del tribunal normalmente no es así, pero haremos lo que tengamos que hacer, iremos a todas las instancias», indicó Tintori tras la reunión, a la que acudió con sus dos hijos de seis y dos años.
- Patricia de Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, se dio por satisfecha con la reunión y señaló que para el Estado el cumplimiento de las medidas implica el cese de persecución de la policía política, del hostigamiento en las redes sociales y medios de comunicación, de amenazas telefónicas, invasión a sus teléfonos y de las requisas extremas a las que ellas y los niños deben someterse para visitar a sus esposos.