urbanización «27 de Febrero», de la ciudad de Guarenas, así como a los estudiantes del preescolar «Luisa Cáceres de Arismendi» que funciona cerca de estas edificaciones, toma cada vez más cuerpo entre quienes habitan esta zona y son usuarios constantes de los espacios de los edificios referidos, motivo por el cual vecinos angustiados por la situación acudieron al equipo periodístico encargado de este caso, a los efectos de que se tomen los correctivos oficiales a que haya lugar.
Carlos Plazola y Antonio Lara fueron los voceros de la denuncia relacionada con este grave caso, y los mismos afirmaron que responsablemente han querido recordarle al alcalde del municipio Plaza, ciudadano Rodolfo Sanz, que el mismo hizo un compromiso hace poco más de 20 días, en un recorrido por la zona, para girar instrucciones dirigidas a solucionar el problema de las aguas servidas que se han quedado estancadas en la cuneta principal que atraviesa a los edificios 50 y 52.
«No basta con sacar el agua, deben destapara el sistema de cloacas y remover los escombros o sedimentos que obstruyen el sistema, porque la fetidez y la nube de zancudos muestran el nivel de estancamiento aquí», nos contaba Carlos Plazola, quien posteriormente nos acompañó a verificar la situación planteada, en el inicio de la conexión entre ambos bloques.
Por su parte, Antonio Lara explicó que la obstrucción que impide que las aguas servidas sigan su curso debidamente se encuentra justo a la altura de donde se ubica el tanque de agua para el consumo humano. Este hecho angustia a los vecinos, dado que temen que el agua que les llega por tuberías y que usan para bañarse y para preparar alimentos, esté contaminada.
También Plazola y Lara dijeron temer que algunos reportes de casos de diarrea y alergias que se han comenzado a conocer en estos edificios, puedan tener relación con este problema, por lo cual insisten en que cuanto antes se destapen los drenajes de aguas servidas, se succionen debidamente las aguas fétidas que están estancadas, además de que se fumigue toda el área, y de ser necesario se hagan pruebas al agua para el consumo humano por parte de la empresa Hidrocapital.
«Hemos llevado el caso a los entes competentes, hemos seguido los canales regulares, pero ya no aguantamos más esta situación», coincidían en contar Lara y Plazola, para enseguida remarcar que de nada sirve usar un vactor a media máquina para resolver este problema, sino se llevan a cabo todas las esquemas necesarias para que la problemática quede erradicada.
Los vecinos explicaron en el bloque 50 de «27 de Febrero» que ellos han puesto al corriente del caso a personal de la dirección de Servicios Públicos, sin embargo, el problema sigue vigente.
Vale indicar que al consultar a personal de la dirección de Servicios Públicos de Plaza acerca de la atención que requiere este caso, sólo se nos indicó que cuando se les den instrucciones para realizar trabajos en los edificios 50 y 52 el personal se dirigirá al lugar, así como se nos explicó que por instrucciones del Alcalde las informaciones o respuestas a las denuncias comunitarias deben canalizarse a través de la dirección de prensa.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com