Los representantes de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron este miércoles a Venezuela que reconsidere aceptar una misión de observación electoral del ente continental para los comicios parlamentarios previstos para el 6 de diciembre, informó la agencia EFE.
“Es una pena que Venezuela haya rechazado la misión de observación y esperamos que lo reconsidere”, destacó el representante Interino de EE. UU. en la OEA, Michael J. Fitzpatrick, durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo hemisférico, con sede en Washington”, dijo.
En las sesiones del lunes, Venezuela, uno de los países más críticos con el trabajo de la Comisión, rechazó la observación electoral de la OEA para las próximas elecciones parlamentarias por falta de confianza en el organismo hemisférico.
Venezuela no invita a la OEA desde las elecciones presidenciales de 2006, en las que salió reelegido el ahora fallecido Hugo Chávez.
Durante la sesión del miércoles, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, expuso un informe sobre los avances institucionales para la garantía de los derechos humanos logrados en el país caribeño.
“Hoy en Venezuela los pobres dejaron de ser invisibles para convertirse en protagonistas, de igual manera que en estos años la revolución bolivariana de Venezuela ha podido consolidar la política de derechos humanos”, aseguró Devoe, que explicó que el organismo que dirige se creó el 3 de abril de 2014.
“Historial de la OEA
no da para observación”
El embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, rechazó lo que aseguró se trata de una manipulación “absolutamente perversa”, por parte de medios internacionales, sobre las elecciones parlamentarias en Venezuela.
“El historial de la OEA no da para una relación de confianza en materia electoral”, afirmó, al tiempo que sostuvo que los países pueden o no aceptar misiones electorales y expuso el caso de Venezuela que aceptó el acompañamiento de una misión de Unasur en los próximos comicios.
Hasta este miércoles Chaderton ocupó el cargo de embajador de Venezuela ante ese organismo internacional que reconoció su labor profesional. “Regreso a mi país pronto, feliz”, dijo, el diplomático reseñado por Unión Radio.