“La Gran Calabaza“, como ha sido apodado esta roca espacial, pasará el 31 de octubre aunque a una distancia superior a la existente entre nuestro planeta y la Luna.
El asteroide, bautizado oficialmente como 2015 TB145, pasará a unos 490.000 kilómetros de la Tierra, equivalente a 1,3 veces la que hay hasta la Luna, y será visible con telescopios pequeños.
El TB145 tiene un diámetro de unos 400 metros y pasará rozando la órbita terrestre a unos 126.000 kilómetros por hora, sin que suponga una amenaza para el planeta.
“La trayectoria del 2015 TB145 es bien entendida”, dijo Paul Chodas, gestor del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra del laboratorio JPL de la NASA en Pasadena (California).
“La influencia gravitacional del asteroide es tan pequeña que no tendrá efectos detectables en la Luna o las placas tectónicas o las mareas de la Tierra”, explicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
El asteroide fue descubierto el pasado 10 de octubre por un telescopio en Hawai (EE.UU.) y desde entonces se han realizado cálculos para precisar su órbita.
La NASA ha dicho que el paso del asteroide cerca de la Tierra es, más que una amenaza, una oportunidad para investigar este tipo de cuerpos espaciales, encomienda que esta oportunidad realizarán los astrónomos del complejo de Goldstone en California.