Los antisociales se desplazan en carros, recorren las urbes y cuando observan a alguna persona en la puerta de su vivienda la someten, la llevan al interior y proceden a robarse hasta la pala para recoger la basura
En zozobra viven las familias que habitan en los diferentes urbanismos de los Valles del Tuy, ya que son víctimas de grupos delictivos que operan a cualquier hora, ante la nula presencia de los cuerpos policiales. Los hampones aplican diversos modus operandi.
Los antisociales se movilizan en dos carros. Recorren el urbanismo, el cual ya conocen ampliamente, y cuando observan a una o más personas entrando o saliendo de su casa, la someten con pistola en manos. Luego, obligan a las víctimas a entrar a la vivienda, las amordazan y cargan con dinero, prendas y todos los objetos de valor que puedan. En oportunidades, se llevan los autos de la familia, en los cuales montan los artefactos electrodomésticos que quepan.
Uno de los casos que conocimos en la redacción del Diario La Voz ocurrió el pasado lunes, en la calle ciega de la urbanización Parque Tuy en el municipio Tomás Lander; zona donde un sin número de vivienda ha sido desvalijado por los maleantes.
En este mismo poblado, pero la noche del pasado miércoles, una mujer fue sometida por unos maleantes cuando llegaba a su vivienda, ubicada en las residencias El Bosque de El Calvario. Los pillos la sometieron en la vía principal y bajo amenaza de muerte la llevaron hasta su apartamento de donde sustrajeron varios artefactos electrodomésticos.
Los hampones se desplazaban en una camioneta Pick-up y un carro Arauca, negro. Al parecer, los hampones integran una banda que opera en el sector Aragüita II de Ocumare. Uno de los individuos tiene una discapacidad en una de sus manos. El Director de Polilander, José Luis Ojeda, señaló que la Coordinación de Investigaciones del ente policial trabaja para identificar y detener a estos ladrones.
“Tenemos retratos hablados”, acotó Ojeda, al resaltar que los especialistas de Polilander analizan las cintas.
En motos
Otro modus operandi de los antisociales es recorrer los urbanismos en motos, para robar a los transeúntes cuando van o salen de sus casas con destino a sus centros de estudio o trabajo. También, atracan a los conductores de carros particulares.
Los robos, se registran en Matalinda, Colinas de Betania, Vista Real, Arichuna y Vista Linda, entre otros urbanismos de Charallave; El Ave María en Yare; en Santa Rosa de Cúa, Lecumberry y Las Brisas en Urdaneta; Parque Tuy, Parosca y Pampero en Ocumare y en la Urb. Las Flores de Santa Teresa.
Enfrentan el hampa
Habitantes de la urbanización Arichuna de Charallave conformaron una Policía Vecinal, integrada por 210 moradores, para enfrentar a los delincuentes. Los lugareños comenzaron a hacer guardias diurnas, nocturnas y recorridos por diferentes áreas. La iniciativa surgió a propósito del reciente crimen de un vecino que se sumó a una larga lista de acciones hamponiles.
MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarlos.com