Martín Rojas, con 40 años de labores sindicales, alega que Octavio Campos se hace pasar por autoridad en el sector y realiza cálculos erróneos de los pasivos laborales
Martín Rojas, secretario general del Sindicato Unico de la Industria de la Construcción del Distrito Capital, estado Miranda y estado Vargas, dijo sobre las denuncias de trabajadores que alegan irregularidades con respecto a una empresa de la construcción, que se ha producido una confusión en el sector con la actuación de quien se hace pasar por autoridad del gremio: Octavio Campos.
Rojas explicó que la empresa denunciada (Grupo NSM) no está alterando los cálculos de prestaciones sociales y al momento de cesantía de los trabajadores, se les cancela los montos adeudados según la legislación vigente.
Enfatizó que la empresa NSM calcula las prestaciones de acuerdo al contrato vigente de la construcción y la Ley Orgánica del Trabajo.
Las prestaciones de los trabajadores se les paga doble tomando como referencia el artículo 92 de la Ley del trabajo, adicionalmente a esto gracias a la intervención y la buena relación de la empresa con sus trabajadores, se les paga el paro forzoso que le tocaría pagar al estado venezolano a través del IVSS, donde trabajadores con dos meses y medio de trabajo esta empresa le paga su paro forzoso.
Dijo Rojas que «Octavio Campos y sus seguidores adulteran los montos de las prestaciones y por eso crean confusión en el trabajador». Colocó como ejemplo el caso del pago de arrendamiento por uso de herramienta.
Al respecto dijo que el contracto de la construcción hoy vigente en su artículo 57 especifica que la empresa dotará a sus trabajadores de las herramientas para realizar sus trabajos.
El comité ejecutivo de SUTIC en una reunión extraordinaria analizando esa cláusula acordó que era mejor pagarle un arrendamiento en efectivo a los trabajadores por degaste del uso de herramientas, ya que la misma cláusula expresa que si el trabajador daña o pierde las herramientas de trabajo éste deberá pagarla, entonces para evitar confusión se creó este incentivo.
Esta decisión fue aprobada en asamblea con los trabajadores donde quedó establecido que dicho pago no formaría parte del salario integral.
Rojas dijo que tiene 40 años de labores sindicales en el gremio de la construcción, por lo que sus compañeros dan fe de su trabajo en esta materia y en favor de los trabajadores del área.
Denunció que Campos cobra alrededor de Bs 8.500 a cada trabajador para realizarle los cálculos de prestaciones, método que no se ajusta a la ley. «Y luego desaparece y no da la cara», alegó Rojas.
Añadió que Campos realiza unos cálculos imaginarios haciéndole creer a los trabajadores que la empresa no está calculando sus prestaciones de acuerdo a lo establecido en la ley del trabajo.
«Los dirigentes sindicales no estamos para cobrarle dinero a los trabajadores, estamos para protegerlos y velar por sus intereses», advirtió Rojas.
Explicó que Campos anda promocionando un sindicato que se llama MI SUTIC, el cual no está registrado ante el Ministerio del Trabajo como organización sindical.