*** La lucha electoral obliga a afinar estrategias que forman parte del objetivo que no es otro que la victoria. Por ahora la oposición no ha caído en el juego, pero aún es pronto para advertir resultados
La oposición ha entendido que hacerle el juego al gobierno, llevarle la corriente y caer es su provocación ha sido un ensayo costoso. El record adverso así lo demuestra.
Hoy la historia parece cambiar. No está Hugo Chávez y eso es bastante aunque el proceso revolucionario se haya mantenido nucleado en torno al poder.
Aún muchos no se explican cómo todavía prevalece la onda expansiva del magnánimo Chávez, pero el escenario no es el mejor para la revolución en este momento.
Con todas las encuestas en contra, Maduro hace un enorme esfuerzo para revertir la situación buscando emular aquel efecto letal para la oposición que fue el Dakazo. Por ahora ni el aumento de sueldos pudo acercarse a aquella oportuna acción.
Por si esto fuera poco, la oposición ya no cae en la trampa de suscribir acuerdos para respetar los resultados porque no los considera necesario, dejando desnudo el debate que pretendió crearse, al igual que ignorar la movilización en el simulacro lo cual a la larga le iba permitir al Psuv hablar de resultados hipotéticos y aventurados.
Todo lo contrario hoy ha quedado una enorme duda en las huestes chavistas ante la pésima concurrencia oficial.
Vendrán otras acciones y otras provocaciones en medio del fragor de la lucha electoral. Unos lucharán por no perder los privilegios, otros lo harán por quebrar el tubo que se ha vuelto indoblegable.
Y en casi un mes pueden pasar infinidad de cosas.
Papelón
El tiempo que pasa implacable nos comienza a deparar ingratas sorpresas en medio de los altibajos de la vida. A medida que pasan las noches y los días nos vamos nutriendo de hermosas experiencias entre amistades y afectos que transitan con uno dejando huellas imborrables.
El calor humano se fortalece en la medida en que pasa el tiempo, sin percatarnos que el ciclo normal de la vida nos conduce por situaciones que jamás quisiéramos pesar. Y peor aún, en mi caso, por crónicas que nunca quisimos escribir.
Estas letras que hoy salen del alma no pueden ocultar el dolor y la tristeza cuando nos enteramos de la partida de un entrañable amigo que ya forma parte de mi modesta historia de vida.
Pensar que hombres como Oswaldo Borges son inmortales es un espejismo que hoy estoy pagando caro.
Es inmortal porque nos deja un legado, pero su ausencia física no la puedo asumir con resignación. Es un golpe muy duro.
A Papelón, como le llamábamos sus amigos y el país entero lo conocí dando los primeros pasos en esta profesión lo cual me otorga la suficiente autoridad para hablar del ser excepcional que fue.
No tuve ocasión de verlo jugar pero como dirigente me impregnó de ese sabor especial de que el poder debe estar asociado a la humildad. Y así fue durante su paso por la presidencia del Instituto Nacional de Deportes convirtiéndose en el primer atleta en asumir tan distinguida posición.
Fue el autor intelectual de aquella inolvidable generación de deportistas que viajaron a Los Ángeles y varias latitudes del mundo para prepararse a los Centroamericanos del 82, Panamericanos del 83 y Olímpicos del 84. De allí surgió Rafael Vidal, entre muchos otros.
Durante su gestión persuadió a Luis Herrera Campins que había que invertir en el deportista y en su formación integral.
Fue el principal nervio motor para cumplir con el compromiso de montar los únicos Juegos Panamericanos que se han realizado en el país.
El Papelón que yo conocí era afable, llano y sincero. Sin poses y con el gustazo de disfrutar de su familia, la recordada Tocha, su compañera de toda la vida; su madre y sus hermanos con quienes nos tocó compartir en la intimidad de su hogar en la Catia de sus raíces.
Con el tiempo y dejando atrás su alta investidura jamás se divorció de la pasión deportiva. Nunca dejó el mono ni los zapatos de goma y nos regaló todo su tiempo al frente de la federación de tenis de mesa labrando una carrera como dirigente deportivo que difícilmente será igualada.
Papelón sepultó aquellas barreras entre adecos y copeyanos en el deporte. Y lo volvió a hacer entre la cuarta y la quinta república y nos demostró que la actividad del músculo está por encima de todas esas diatribas que a veces convierten al poder en perverso.
Tuve la dicha de ser su amigo, de compartir con él lo suficiente para describir su calidad humana, su don de gentes y su determinación firme e inquebrantable.
No va a ser fácil asumir esta pérdida de un hombre que hasta el último día estuvo en la brega y que dejó esperando a sus amigos mientras tomó un reposo para superar un percance de salud.
Su silla quedó vacía el Comité Olímpico entre el silencio, el llanto y el dolor.
Se nos fue Papelón, así, de improviso. Sin permiso de sus amigos.
Eso no se hace, negro.
ARENA Y CAL
*** LOS ÚLTIMOS días han sido de terror en Guarenas-Guatire. Afortunadamente el problema de la luz ha sido subsanado de emergencia, pero la inseguridad se ha encargado de dibujar otro lunar en plena víspera electoral: Primero El Rodeo y luego el asalto a una entidad educativa, más los reportes de violencia casi generalizados. Un megamercal de fin de semana, al menos bajó tensiones… por ahora.
*** Y SI NOS MOVEMOS un poco más hacia la costa el cuadro es casi igual. Escasez, largas colas, inseguridad y para colmo de males la Laguna de Tacarigua importante icono turístico y piscícola sufre las consecuencias de una dura sequía que ha limitado la producción de peces. Urgen que Minambiente y las autoridades competentes se avoquen al tema.
*** OIDO en el estanque. La impertinencia de una conocida candidata a diputada ha generado un enorme malestar entre sus aliados. Averigüen de quien se trata porque hay varias.
***¿CÓMO reaccionarían Leopoldo López y los altos dirigentes de Voluntad Popular si confirman que un dirigente de su partido en los altos mirandinos contrató durante su gestión al frente de un Concejo Municipal a un connotado revolucionario del Psuv? Las pruebas están a disposición. De eso y de cientos de irregularidades administrativas en tan solo un año.
*** TRANSICIÓN. Eduardo Fernández está tras bastidores en la esperada decisión del TSJ con relación a las incorporaciones de candidatos socialcristianos en listados de la MUD. Es un secreto a voces en corrillos políticos mientras se sigue acariciando la idea de la transición y de una fracción que se convierta en el factor decisorio en la próxima Asamblea Nacional. Hay de todo en la Viña del Señor.
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba