La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones rechazó las recientes declaraciones del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en las que aseguró que los presuntos ataques al Sistema Eléctrico Nacional se deben a un “plan desestabilizador”
Richard Sanz / Twitter: @rsanz777
“Es imposible que en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) hayan ocurrido 13 intentos de ataques durante los primeros 19 días de octubre… ¿por qué? Porque las estaciones, subestaciones y demás entramado del SEN está custodiado por efectivos del Ejército… entonces, ¿quién tiene acceso al SEN? Los funcionarios que allí laboran y quienes los custodian”.
Quien así lo asevera es la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, la abogada Aixa López, quien rechazó las recientes declaraciones del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en las que aseguró que los presuntos sabotajes al SEN forman parte de un plan “para desestabilizar al país de cara a las elecciones del próximo 6 de diciembre”.
Falsedades
López considera que los presuntos atentados contra el SEN “no tienen ningún asidero en la realidad”, dado que debido a la vigilancia militar que existe sobre las instalaciones eléctricas, es imposible para cualquier usuario acceder a las mismas, “entonces está descartado que ‘la derecha’, ‘los apátridas’, ‘el imperio’ o ‘la oposición’ tengan su mano metida allí. Se evidencia que la tesis del sabotaje es un montaje, es burda, nadie la cree”.
-¿Entonces cuál sería el motivo de las continuas fallas eléctricas que se registran en diversas regiones del país?
-Debo reiterar, tal como lo he dicho en otras ocasiones, que el problema del SEN es la falta de mantenimiento. Nosotros hemos exhortado al ministro Motta Domínguez para que haga público el balance sobre cómo recibió el SEN, en qué condiciones están las plantas termoeléctricas e hidroléctricas, las plantas eléctricas que están supuestamente listas o cuándo entran en funcionamiento. Fíjate el caso, nada más por citar uno, como el de la Central Hidroeléctrica Tocoma, que ha debido estar lista en el 2012 y ya tenemos tres años de atraso con esa obra. Por lo tanto, es evidente que el ministro Motta miente y lo digo con total responsabilidad:
Inversiones que no se ven
Hace dos semanas se registraron protestas en Guarenas debido a fallas eléctricas que se aunaron a la falta de de agua potable. No obstante, esa zona no es la única que ha sufrido de esta situación de apagones, en las regiones de Barlovento y Valles de Tuy, entre otras, son a diario y a cualquier hora. Saliendo de la Gran Caracas, el escenario es de mayor calamidad: En Zulia, Anzoátegui, Falcón, Lara, Amazonas, Aragua y Carabobo, entre otras entidades, son recurrentes los problemas del servicio eléctrico.
Sobre este punto, López refiere que desde el año 2008, cuando se creó Corpoelec, “se han anunciado recursos milmillonarios, tanto ordinarios como extraordinarios, destinados al SEN y con sorpresa vemos que la situación está cada día peor. ¿Cómo es posible que el día 5 de octubre se hace un ‘mantenimiento preventivo’ en diez estados y el día lunes amanecemos con apagones en 12 estados? Entonces, volvemos al punto: Hace falta una auditoría para que el ministro Motta nos diga que ha pasado y tengamos acceso a esa información. Aquí tenemos profesionales preparados para hacerle frente a los problemas que afronta el SEN, pero si las cifras están ocultas no podemos ayudar, porque adivinos no somos, por lo que el llamado al ministro Motta es a que queremos formar parte del equipo que quiere aportar soluciones, ya basta de divisiones entre chavistas y opositores, todos somos venezolanos y desde el Comité de Afectados por los Apagones queremos trabajar”
Se avizora un apagón nacional
Para López, las condiciones actuales están dadas para que ocurra una falla general del SEN. “Y no es que por decir esto van a meter presa a Aixa López, no, es que la posibilidad de que esto ocurra está basada en realidades como, por ejemplo, los bajos niveles del Guri, las plantas termoeléctricas que no están generando la cantidad de megavatios que requiere el SEN, de hecho, hace unos días Planta Centro estaba paralizada; se ignora el estado de operatividad de las salas de máquinas del Guri y se está forzando el SEN quitando carga en unos estados para favorecer a la Gran Caracas, cosa que veo injusta porque se está poniendo a padecer a otros venezolanos para favorecer a los que habitamos en la capital”.
Contacto
Recurrente han sido los llamados que le hacen al Comité de Afectados por los Apagones, para saber qué pueden hacer las personas para recuperar los equipos y electrodomésticos dañados debido a las fallas eléctricas, por las que nadie responde.
La presidenta del Comité, Aixa López, recomienda hacer una carta dirigida a la empresa pública que suministra el servicio eléctrico en la región donde viva la persona afectada, con la finalidad de agotar las instancias legales para iniciar a tramitar la indemnización respectiva.
Asimismo, para mayor información y contactar al Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López puso a disposición el siguiente correo electrónico:
afectadosporapagones@gmail.com