Luis Emilio Liporachi Cordero (19), fue acusado por parte del Ministerio Público por su presunta participación en la muerte de la docente María Encarnación Brito Sánchez (45), ocurrida el 18 de agosto de este año en una vivienda ubicada en la calle El Calvario de Carúpano, parroquia Santa Catalina, municipio Bermúdez del estado Sucre.
La fiscal 7ª del segundo circuito de esa jurisdicción, Elvismary Hernández, acusó al joven por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado en la ejecución de un robo agravado con alevosía, robo de vehículo automotor, uso de adolescente para delinquir y agavillamiento. Tales tipos penales están tipificados en el Código Penal, así como en las leyes Sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores y Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
En el escrito presentado ante el Tribunal 2º de Control de Carupano, el Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Liporachi y que se le mantenga medida privativa de libertad. El hombre se mantiene recluido en el Comando de la Policía del estado Sucre que está ubicado en Carúpano.
Es preciso destacar que por este caso fueron condenados en su oportunidad a seis años y ocho meses de prisión dos adolescentes de 16 años de edad, quienes admitieron su responsabilidad en la muerte de la docente. Uno de ellos es el hijo de la víctima.
La noche del 18 de agosto, la maestra estaba en su residencia ubicada en el centro de la ciudad, cuando varios jóvenes portando armas blancas ingresaron a la vivienda para efectuar un robo, con la ayuda del hijo de Brito Sánchez.
De inmediato, la mujer advirtió la situación, por tanto los victimarios al verse descubiertos, le efectuaron múltiples heridas con objetos punzopenetrantes que le causaron la muerte. Poco después, huyeron del lugar tras tomar todas las pertenencias de la familia y el vehículo de la docente.
Luego de labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se logró determinar la participación de los tres jóvenes en el hecho. El 25 de agosto, los adolescentes fueron aprehendidos en Carúpano por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística, mientras Liporachi Cordero fue detenido cuatro días más tarde en atención a una orden de aprehensión solicitada por la fiscal y acordada por la referida instancia judicial.