El economista de centro-derecha Enrique Peñalosa ganó este domingo la alcaldía de Bogotá, hasta ahora bastión de la izquierda, en las elecciones regionales y locales de Colombia, que se caracterizaron por transcurrir sin mayores incidentes.
Peñalosa, de 61 años, que ya había gobernado la capital entre 1998 y 2001, reemplazará al exguerrillero Gustavo Petro en la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo de votación popular más importante.
«Nuestro gobierno será de todos los ciudadanos, sin exclusiones», dijo Peñalosa al celebrar su victoria con 33,10% de los votos. «Vamos a recuperar la autoestima», prometió sobre una urbe de ocho millones de habitantes en la que la movilidad y la seguridad personal son los principales retos.
En segundo lugar quedó el exministro del Partido Liberal Rafael Pardo (28,49%), seguido de la izquierdista Clara López (18,28%). Con apenas 12% figuraba Francisco Santos, del Centro Democrático que lidera el expresidente y actual senador Alvaro Uribe, feroz opositor al proceso de paz con la guerrilla FARC.
En Bogotá, la izquierda perdió luego de gobernar por tres períodos consecutivos.
De estas elecciones surgirán las autoridades regionales que implementarán un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, previsto para marzo próximo y que busca poner fin a medio siglo de conflicto interno.
En la segunda ciudad de Colombia, Medellín, Uribe perdía en lo que es considerado como su feudo. Su candidato Juan Carlos Vélez recogía tan solo el 34,20%, frente Federico Gutiérrez, candidato de centro, que obtenía el 36,05%. En Cali (oeste), tercera ciudad colombiana, el empresario Maurice Armitage ganaba con el 39,45%, dejando en tercer lugar al exvicepresidente Angelino Garzón con 21,1%.
AFP