191 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificaron este martes su apoyo al pueblo cubano para poner fin al embargo económico, financiero y comercial, que mantiene desde hace 50 años, Estados Unidos contra la isla.
Este martes se desarrolló la 70 Asamblea General de la ONU, en su sede de Nueva York, Estados Unidos, donde se sometió a votación una nueva resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo contra Cuba.
Sólo dos países votaron en contra.
Desde 1992, la comunidad internacional respalda de forma contundente este proyecto, que a partir de 2005 ha recibido 182 votos a favor, nunca ha contado con la oposición de cinco países y en los últimos tres años obtuvo el apoyo de 188 gobiernos.
En 2014 la resolución contó con 188 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Marshall, Micronesia y Palau), reseñó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
Cuba decepcionada
con gobierno de E.E. UU.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se declaró este martes “decepcionado” por la oposición de EE. UU. a la resolución aprobada en la Asamblea General de la ONU contra el embargo y avanzó que el Gobierno cubano seguirá llevando el asunto ante Naciones Unidas mientras esa política siga en vigor, informó la agencia EFE.
“Me siento decepcionado con el voto de los Estados Unidos”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa tras la votación, en la que el texto impulsado por Cuba fue aprobado con 191 votos a favor y sólo 2 en contra, los de Estados Unidos e Israel.
Según el canciller cubano, los argumentos que planteó el Gobierno estadounidense para defender su postura “resultan francamente insustanciales” y usan “pretextos relacionados con el contenido del proyecto de resolución”.