Esto hay que detenerlo, pues la recuperación del país comienza con la unión de todos los venezolanos y en adelante con el establecimiento de un gobierno de transición Incluyente
Un saludo amigo(a), esta semana fui a un supermercado a comprar algunas cosas… Da tristeza observar los anaqueles, algunos vacíos, otros llenos del productos que llegan y suplen las fallas de otros productos. En la cola para pagar comenté que como estaba el supermercado, así está el país. “Lamentablemente nos tienen todo destruido”, comenté. Una señora respondió: “Esa es la oposición, que con sus empresas tienen una guerra económica contra el gobierno”. Guardé silencio, no hay nada que opinar con este tipo de actitud alienada por un esquema de propaganda espectacular.
Joseph Goebbels fue el padre de la propaganda nazi, ministro de educación popular y propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder. Goebbels prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control y orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa. Fue el encargado de promocionar los avisos del gobierno, lo cual hizo a través de 11 principios de la propaganda nazi creados por Goebbels.
Colocaré solo algunos de ellos:
1. Principio de simplificación y del enemigo único; adoptar una única idea, un único símbolo, individualizar al adversario en un único enemigo;
2. Principio de transposición, cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”;
3. Principio de la exageración y desfiguración; convertir cualquier anécdota por pequeña que sea en amenaza grave;
4. Principio de la vulgarización, toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida.
Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar; la capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa, además tienen gran facilidad de olvidar;
5. Principio de orquestación; la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto”.
Hay otros seis principios igual de importantes que se están aplicando.
Como podrán notar, es todo lo que vivimos desde que se instaló la revolución castrista, pues no es la instalación de un mal gobierno que comete errores, es un régimen que nos está destruyendo el país y las consecuencias las sufrimos la mayoría de los venezolanos.
Como podrán observar, el G2 cubano está aplicando estos principios con los cuales en una campaña comunicacional gigantesca mantiene como hipnotizados a los venezolanos de más bajo nivel intelectual y los coloca como enemigos de sus propios compatriotas familiares y amigos.
Esto hay que detenerlo, pues la recuperación del país comienza con la unión de todos los venezolanos y en adelante con el establecimiento de un gobierno de transición incluyente que promueva la justicia jurídica y personal, la inversión, la construcción, la producción de alimentos, bienes y servicios, educación, salud. Y cuantas cosas más que pasaríamos escribiendo páginas enteras de todo el deterioro producido. Lo importante es que lo vamos a lograr.
Carlos Guyón Celis