El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez y la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López, acudieron a la Fiscalía General de la República para solicitar que se abra una comisión de la verdad que investigue la comisión de los delitos cometidos por funcionarios del Estado venezolano durante el juicio al líder de Voluntad Popular, denunciados por el fiscal Franklin Nieves durante la emisión del programa Conclusiones en CNN en español.
“Las denuncias presentadas por el ciudadano Franklin Nieves en su condición de fiscal del Ministerio Público, no solamente producen evidencia de lo que tantas veces hemos denunciado a lo largo de este año y ocho meses de injusta detención; no solamente confirman la ilegalidad de este juicio injusto, tortuosos e inconstitucional en contra de Leopoldo López y los demás estudiantes, no solo deben traer como consecuencia la declaratoria de nulidad absoluta de este proceso y la liberación inmediata de Leopoldo López, sino que en el contenido de esas expresiones hay varios delitos cometidos en este caso desde altas esferas del poder en Venezuela por lo que pedimos que se investigue».
Gutiérrez explicó que esta investigación no debe ser efectuada por funcionarios del Ministerio Público ni del Estado venezolano. “La investigación de estas graves declaraciones no puede ser hecha por funcionarios del Ministerio Público, debe ser practicada por un profesional autónomo, que no guarde identificación con ningún cuerpo ni organismo del Estado venezolano, ni que tenga ninguna vinculación con partidos políticos ni con instituciones públicas o privadas».
«Debe crearse una Comisión de la Verdad que inicie estas investigaciones, que profundice todo lo dicho por el fiscal Franklin Nieves, que recabe evidencia y reciba las pruebas que vamos a presentar, para que quede demostrado que el caso de Leopoldo López y los estudiantes es una farsa y un montaje”.
Gutiérrez también informó que paralelamente solicitarán ante el Tribunal 28 de Juicio la nulidad del proceso y que procedan a la inmediata liberación de Leopoldo López. “El recurso de apelación está en trámite. Se están sacando las copias. De manera que el original sea enviado a la Corte de Apelaciones y quede una copia en el tribunal de la jueza Susana Barreiros. Hoy estamos introduciendo la solicitud de nulidad absoluta porque el proceso contra Leopoldo López es el resultado de una manipulación”.