El Superintendente Nacional Para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, César Ferrer, anunció que en los próximos días dará a conocer un plan de operaciones contra el denominado “bachaqueo” de productos básicos por redes sociales y páginas web.
“No está mal usar medios electrónicos para vender, pero hago un llamado a que no se dediquen a revender a precios inflados porque eso es delito de especulación”.
Agregó que grandes mafias realizan estas actividades ilícitas que, según dijo, usan internet “porque creen que el Estado no tiene capacidad de llegar hasta allí y eso es un error”.
Marcaje de precios
Este martes a través de la Gaceta Oficial, se ordenó un margen máximo de ganancia para la comercialización de bienes y servicios: 20% para los importadores y 30% para los productores nacionales. La Superintendencia ajustará los precios que excedan estas cifras.
Igualmente, se fijó un margen máximo de intermediación de 60% del precio original del producto o servicio por parte del importador o productor, independientemente de cuántos intermediarios intervengan en la cadena de comercialización o distribución.
Sobre esta nueva normativa, Ferrer destacó que “en centros comerciales ya hay una tendencia a revertir el precio, en textiles, electrodomésticos y en variada mercancía, ya veo al pueblo comprando al precio mucho más bajo”.
Sin embargo, admitió que en algunos locales todavía no muestran “el precio que debería ser”, pero que ya hay una reacción en el sector comercial por abocarse a la normativa.
El marcaje del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) es obligatorio para todos los productos terminados o importados comercializados en el territorio nacional, enfatizó Ferrer.
“Los productos que se encuentran regulados se mantendrán hasta que entren en esta categoría”.
Fuente: Globovisión