El jugador argentino del Barcelona Javier Mascherano admitió hoy, en sede judicial, haber defraudado al fisco español 1,5 millones de euros correspondientes a los años 2011 y 2012.
Acompañado de su abogado, David Aineto, el defensa azulgrana compareció en el juzgado de instrucción número 9 de Gavá para declarar como imputado por dos delitos de fraude fiscal, que reconoció haber cometido.
Por lo tanto, no fue necesario que la jueza Erika López, ni tampoco la fiscal y el abogado del Estado, interrogaran al jugador, que hace unas semanas ya devolvió los 1,5 millones de euros defraudados, más otros 200.000 euros de intereses.
Hacienda, concretamente, le reclama a Mascherano 587.822 euros, correspondientes al ejercicio 2011, y otros 968.907 euros de 2012, años en los que ya residía en España.
Según la fiscalía, el jugador usó dos estrategias para este supuesto fraude: no declarar las rentas obtenidas de Nike a través de una sociedad domiciliada en Miami (Estados Unidos) y simular la cesión de sus derechos de imagen a una entidad puramente instrumental radicada en Madeira (Portugal).
Pese a haber admitido los hechos, el proceso judicial deberá ahora seguir su curso: la jueza Erika López cerrará la instrucción en los próximo días y dictará un auto de apertura de juicio oral.
Javier Mascherano, que se marchó con semblante serio y sin hacer declaraciones a la salida del juzgado, se enfrenta a penas de 1 a 5 años por cada delito fiscal y a una multa que puede hasta sextuplicar la cantidad defrauda. EFE