Educadores protestan por mejoras de cláusulas que optimicen la nueva convención
Este miércoles en horas de la mañana, educadores de varias zonas del país se apostaron a las afueras del Ministerio del Poder Popular para la Educación, gritando fuertes consignas, con el fin de que alguna de las autoridades de dicho ente se apersonara a escuchar sus reclamos.
Profesores en su gran mayoría pertenecientes a la ciudad de Caracas, mostraron su inconformidad con relación a varias de las cláusulas establecidas en el convenio colectivo actual.
Claman por mejores beneficios
Maestros solicitan ante el organismo gubernamental sea discutida en mesa de trabajo, la renovación de este contrato que se encuentra vencido desde el pasado 18 de octubre, y que a su vez sean modificadas algunas cláusulas socioeconómicas, destacando como la más importante el tema del salario.
“Exigimos un salario que favorezca nuestra calidad de vida, y nos permita al menos cubrir la canasta básica actual que ronda los 80 mil bolívares”. Expresó Yaneth Cazorla, quien es Directora del Colegio Nacional de Licenciados en Educación de Venezuela.
De igual forman reclaman sea incluido en el contrato una mejor póliza HCM. Lourdes Villareal manifiesta no sentirse a gusto con este tema “no es posible que si uno se enferma deba ir a un hospital porque la póliza no nos cubre lo necesario en una clínica”.
Autoridades dan respuestas
Al haber transcurrido aproximadamente 30 minutos de dar inicio a esta protesta, hizo acto de presencia la Directora de Relaciones Laborales y Gremiales del Ministerio de Educación, quien escuchó las solicitudes de los educadores, y dio a conocer sus apreciaciones.
“Estoy totalmente de acuerdo con todas las solicitudes planteadas por ustedes, sin embargo debo aclararles que el Ministerio del Trabajo es quien debe convocar a las partes para establecer la mesa de trabajo correspondiente”.
Por otro lado, la funcionaria mencionó que en días anteriores se han realizado reuniones con el ministro Rodulfo Pérez, y afirma que la promulgación de la 8va convención colectiva ya se encuentra en proceso para la firma, pidió a los asistentes “paciencia, posiblemente para el próximo martes, ya tendremos, una respuesta positiva”.
Sin embargo, los profesores mostraron su descontento, exigen respuestas inmediatas para continuar con su labor diaria, y manifiestan que de no tener una solución para el próximo lunes “a tomar acciones contundentes”. “¡Paro, paro!””, era la consigna que exclamaban para demostrar su molestia.
Pasadas las 11 y media de la mañana, la protesta fue disuelta, quedando como punto cierre una solución antes de la fecha tope.
Yasmary Troconis