El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves que iniciará acciones legales contra Washington en tribunales estadounidenses para que se derogue el decreto de Barack Obama que declaró a Venezuela una amenaza.
«Venezuela va a presentar una demanda en los propios Estados Unidos por ilegalidad internacional del decreto de Barack Obama que amenaza a Venezuela desde el 9 de marzo de este año», dijo Maduro durante un acto televisado, sin dar detalles.
La demanda es «parte de un camino legal para desmontar el decreto. No podemos tener ese decreto allí, como una espada de Damocles aquí», acotó Maduro, señalando su cuello, «y menos ahora que han reactivado las declaraciones diarias contra Venezuela».
«Ustedes saben todo lo que he hecho, ustedes lo saben, para tener relaciones de respeto. Vamos a decirlo de alguna forma, para tener relaciones normales, de conversación, de diálogo con el gobierno del presidente Obama», expresó en un discurso en una fábrica de materiales de construcción.
El anuncio de Maduro se produjo horas después de que Shannon dijera ante una comisión del Senado estadounidense que en caso de resultar confirmado como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos buscará sanciones adicionales a funcionarios venezolanos en caso de que sea necesario.
Maduro se quejó de que «Estados Unidos lamentablemente retomó el camino de la agresión contra Venezuela».