En relación con las declaraciones del Presidente de la República Nicolás Maduro, en las que propuso una auditoría independiente, Empresas Polar expresó absoluta disposición a participar nuevamente en cualquier tipo de revisión sobre la asignación y el pago de divisas a sus proveedores.
“Estamos abiertos a cualquier auditoría, no tenemos nada que ocultar” enfatizó Luis Alberto Rodríguez, Director de Administración y Relación con Proveedores de Empresas Polar. “Esta no es la primera vez que la empresa es objeto de examen sobre el uso de las divisas que asigna el Centro Nacional de Comercio Exterior para el pago a los proveedores, ya que en el pasado distintas comisiones del Ejecutivo Nacional han realizado auditorías exhaustivas sobre dicho proceso”, señaló.
Rodríguez solicitó que estas mismas auditorías se lleven a cabo en las empresas del Estado y sus contratistas, cuyas proveedores han recibido divisas de Cencoex.
Las empresas venezolanas no reciben dólares ni manejan divisas asignadas por el Estado, explicó Rodríguez. Desde que se estableció el sistema de control de cambio, en el año 2003, las empresas hacen solicitudes de divisas al organismo encargado, actualmente el Centro Nacional de Comercio Exterior, y cancelan en bolívares el monto que posteriormente el Banco Central de Venezuela paga directamente a los proveedores extranjeros. “Lo único que reciben las industrias son las materias primas e insumos para producir, una vez que el Gobierno le liquida a los proveedores internacionales”.
“Este es solo un nuevo ataque que se suma a las más de 500 fiscalizaciones en nuestras instalaciones en lo que va de año, la campaña difamatoria contra nuestro Presidente Ejecutivo, y las constantes amenazas en contra de nuestras operaciones” enumeró el directivo.
El vocero ratificó sus propuestas, incluyendo la relacionada con el pago a los proveedores de materia prima e insumos. Desde 2014, la empresa ha insistido en que se debe honrar la deuda en divisas que tiene el Estado con los proveedores internacionales y así poder reactivar las líneas de crédito, no sólo para sostener la producción sino además aumentarla.
“A la fecha, la deuda total y compromisos que mantiene el Gobierno con proveedores internacionales de Empresas Polar asciende a más de 450 millones de dólares, y en promedio estos proveedores tienen más de año y medio esperando por la liquidación de divisas”, reveló Rodríguez. Para mantener la continuidad operativa de las líneas de producción “es necesario normalizar el abastecimiento de materia prima e insumos, para lo cual se requiere un mecanismo oportuno y eficiente de asignación de divisas, única forma que la legislación permite para adquirir divisas”, advirtió.