El mánager guarenero Henry Blanco confía en que su equipo pueda superar las adversidades y encontrar el camino que les permita avanzar a la postemporada del beisbol profesional venezolano
Bravos de Margarita extendió antenoche su cadena de derrotas a una docena, la más prolongada en la historia de la franquicia.
Henry Blanco, que llegó al país el lunes, se hizo cargo del equipo el miércoles tras relevar a su coach de banca Julio Viñas, y fue testigo de lo que ha ocurrido con los insulares desde hace poco más de dos semanas. Nada parece funcionar.
“Si hay algo que pueda sacar como positivo del partido del miércoles fue la ofensiva. Los muchachos se vieron un poco mejor, pero cuando estás en una mala racha todo te sale mal y cometimos un error que nos costó el juego”, señaló Blanco, que no pudo desempeñar sus funciones desde el Día Inaugural debido a sus compromisos como miembro del cuerpo de técnicos de los Cachorros de Chicago.
“Es como cuando un bateador atraviesa por un slump, no importa lo bien que conectes una pelota siempre un guante rival evitará que caiga el hit. Es lo que nos está pasando”, explicó Blanco, al otro lado del teléfono.
Apenas por segunda vez en la campaña y única en la racha negativa, Bravos anotó seis o más veces, incluso llegó a igualar un desafío que perdía 6-3 en el octavo, pero Edgar Durán, un guante seguro en el campocorto, incurrió en una pifia que abrió la brecha para que Magallanes anotara un par de veces, luego de dos outs, y se llevara el triunfo.
“Pienso que tenemos un conjunto con mucho talento joven, que forma parte del futuro del equipo, pero también del presente y que en cualquier momento desplegará en el terreno todo ese potencial y comenzarán a llegar las victorias”, enfatizó.
Antes, la ofensiva de Margarita debe reaccionar. Eliezer Alfonzo (.197) y Luis Jiménez (.195) batean por debajo de .200 y se combinan para un jonrón y siete remolcadas. Uno es el toletero con más cuadrangulares en los anales de la LVBP y el otro es el paleador zurdos con más bambinazos en el circuito.
Breyvic Valera solo golpea para .220, mientras que los hermanos Chris y Christian Marrero han remolcado una y cuatro anotaciones, respectivamente. Tal sequía tiene a los insulares como la novena con la segunda cifra más baja de careras en la zafra (51), solo por encima de Caribes (47); mientras que su efectividad colectiva (4.16) está por debajo del promedio de la LVBP (3.75).
Lo que explica por qué el equipo dejó atrás la seguidilla de 10 derrotas de Petroleros de Cabinas, su antecesor, en la campaña 1992-1993 y está cerca de igualar el récord de la LVBP, que ostenta Tiburones de La Guaira, con 14, desde la 2004-2005, de acuerdo con Quality Sports.
“Obviamente, es un momento difícil. Nadie quiere estar en una situación como esta y mi rol en este momento es hablar con los muchachos, mantenerlos positivos y enfocados, para que sigan dando el máximo esfuerzo como lo han hecho hasta ahora”, continuó Blanco. “Si revisamos, los marcadores durante la racha negativa, encontramos que todos han estado cerrados (11 de esos descalabros han llegado por tres o menos rayitas). Los encuentros siempre están en la línea y se han perdido por detalles. Tenemos que hacer las pequeñas cosas, todos los días”.
Blanco tratará de probar diferentes alienaciones hasta que consiga la ideal.
“Tenemos que ir día a día, moviendo las piezas para encontrar el lugar adecuado donde ubicarlas”, argumentó.
Mientras eso ocurre, evaluará para realizar posibles modificaciones en la estructura de la importación.
“Me he estado reuniendo con (el gerente general) Ives (Hernández) y (el gerente deportivo) Manuel (Rodríguez) desde que llegué al país, analizando opciones. Tenemos que conseguir a peloteros de contacto que puedan producir carreras. Si necesitamos hacer ajustes los haremos”.
El equipo recibió al antillano Maikel Cáceres, un infielder y outfielder, que no tiene experiencia en el béisbol organizado, pero sí una amplia trayectoria en la Serie Nacional de Cuba. En 559 juegos exhibe promedio vitalicio de .306 puntos.
“Se ha visto muy bien, es atlético y puede ayudar en varias posiciones, pero una cosa es verlo en práctica y otra en un juego”, advirtió Blanco. “Por ahora, me gustó lo que vi anoche de Brian Goodwin.
Conectó un imparable y se robó una base, tiene velocidad y es buen defensor. Espero que pueda ayudar en la posición de abridor en la alineación un lugar clave para que el grueso del orden pueda batear con gente en base”.
La temporada todavía es joven y el nuevo formato de clasificación por puntos promete la esperanza de recuperación para cualquier club que inicie la eliminatoria con el pie izquierdo. Pero Margarita está necesitado de una reacción.
“Claro, estoy positivo”, subrayó el mandamás. “Estoy haciendo todo lo posible para mantener a este equipo animado, listo para salir a jugar cada noche. Estamos concentrados en dar el 100 por ciento para superar el bache por el que atravesamos”.
Bencomo firme
Omar Bencomo Jr. seguirá en la rotación. El manager Blanco no tiene intenciones de moverlo al bullpen. Aunque el fin de semana Julio Viñas, su coach de banco y por esos días piloto interino, aseguró que el derecho podía ser la solución para encargarse de los innings finales, antes de darle la pelota al cerrador P. J. Francescon.
“Tenemos que encontrar un alternativa para los innings seis, siete y ocho. Necesitamos preservar las ventajas para entregarle la bola al taponero, pero no voy a mover a Omar. Continuará en la rotación. Ha hecho un gran trabajo en ese rol y pronto vamos a perder, por dos o tres semanas, a Felipe Paulino, que se unirá a selección nacional para asistir al Torneo Premier 12, de manera que Bencomo seguirá siendo importante como iniciador”, enfatizó Blanco.
Activan a Jesús Flores
Caribes de Anzoátegui colocó en su roster activo al receptor Jesús Flores, que tomó el lugar del también careta Erick Castillo.
“Castillo se golpeó con foul uno de sus pies durante la práctica de ayer y amaneció inflamado. Así que decidimos traer a Flores, que se estaba rehabilitando en la Liga Paralela. Necesitábamos con urgencia a un catcher”, dijo el manager Omar López.
Flores recibió un pelotazo en el codo izquierdo, tras no poder quitarse un envío pegado del derecho de Tiburones Paul Clemens, el pasado 9 de octubre y desde entonces se estaba recuperando la contusión.
Castillo, de 22 años de edad, se encontraba en el roster de 35 desde la semana pasada para respaldar a José Gil y Willians Astudillo, pero durante ese tiempo no tuvo la oportunidad de hacer su debut en la LVBP. Ahora estará 14 días en la lista restrictiva.
En sus primeros tres encuentros con Anzoátegui, Flores ligó de 7-1 (.143).
Alexander Mendoza
LVBP