**** Los partidos que pugnan por una tercera vía se han sumado a criticar al gobierno donde más le duele: Inflación, escasez, inseguridad.
¡Alerta! Crecieron los enanos del circo.
***
“Hay que ganar las elecciones como sea”.
La frase retumba, suena dura, está fuera de contexto y no es apropiada para el mensaje presidencial por muy desesperado que se esté y por muy urgida que sea una victoria.
La gente en la calle sabe que el gobierno quiere ganar las elecciones como sea, pero de allí a que se eleve al mensaje presidencial es un ejercicio inapropiado que genera suspicacias. Y en los casos extremos, motiva el voto opositor.
Para ganar “como sea” el gobierno despojó a las legitimas autoridades del partido Bandera Roja de su posibilidad de postular al igual que al Movimiento de Integridad Nacional (MIN), también disolvió prácticamente al partido Copei y dejó respirar a opciones como la del MAS en busca de dispersar el voto opositor bajo la lectura de unas encuestas que le dan un amplio radio de acción a independientes, terceras vías o alternativas o como quieran llamarse.
Inferir que varios de estos partidos están recibiendo apoyo económico lo dejamos a la opinión de cada quien, pero de ser cierto el gobierno ya corre el riesgo de que el tiro le salga por la culata porque los discursos de estos partidos han arreciado su discurso en los temas que más daño le están haciendo al gobierno: inflación, inseguridad y escasez.
Manejan un discurso opositor, pero anda en su línea de quebrar la polarización buscando también pescar el río revuelto del descontento.
Y el gobierno sin quererlo, ahora también tiene que aguantar la verborrea de los voceros de estos partidos que se han afanado en el tema del descontento, con la excepción de William Ojeda, entre otros
No hay manera de pararlos porque ya los buscadores de la tercera vía cogieron vuelo.
Quiere decir entonces que el tiro se está saliendo por la culata o asumamos más bien que se montó un circo y crecieron los enanos.
Franklin Nieves: Tarde piaste, pajarito…
El mal ejemplo
de la FIFA
La FIFA parecía un papado. Un reinado. Sus dirigentes eran intocables y se insinuaban como reyezuelos del balompié mundial. Bastó y sobró que destaparan la olla para que expeliera un aroma putrefacto que sigue salpicando a todo aquel que se acercó a aquel reino celestial.
Prácticamente sin presidente el organismo que tenía entre sus nominados a Michelle Platini, entre otros “notables” enfrenta una dura crisis por la menguada condición ética de sus dirigentes cada vez que la justicia pide cuentas.
Ahora con el ventilador prendido, Platini también queda virtualmente descartado y tocará también revisar su actuación al frente de la UEFA, otro elefante blanco que también tiene sus historias.
Mientras unos resguardan sus alforjas, otros sudan la gota gorda marcando y tapando goles.
Panorama electoral mirandino
Mi amigo, el del estanque, dice que está muy bien dateado y me dibuja el panorama electoral en Miranda. Me habla de la fotografía del momento, hablando de datos, pero advierte que esta puede cambiar.
Así lo pinceló:
MUD: 2 por lista y 3 circuitales (5 en total).
PSUV: 1 por lista 4 circuitales (5 en total).
“El ganador en Miranda se definirá en el circuito cuatro que comprende Guarenas, Guatire y parte de Sucre”, nos dice con seguridad.
-¿Y quién gana ese circuito?, inquirimos.
-…Luego te digo.
Y salió corriendo raudo y veloz.
ARENA Y CAL
*** A CORRER PIOJOS, que llegó un peine. El Musiú Lacavalerie fue un hombre genial con sus frases y nada mejor que una de ellas para parafrasear la investigación que se está haciendo a altos funcionarios del gobierno y operadores financieros sobre sus propiedades en el Imperio.
*** CNP. La sede del Colegio de Periodistas en Margarita sufrió los embates de la delincuencia por enésima vez. Esta vez violentaron rejas y se llevaron herramientas y hasta materiales de construcción.
*** SACUDÓN para la izquierda en la región. Peñalosa acabó la hegemonía del Polo en Bogotá. En Guatemala se afianzó la derecha y en Argentina pasó un tsumani cuyos efectos finales se verán el 22 de este mes.
*** A CASI un mes de las elecciones los técnicos electorales de Unasur brillan por su ausencia y el discurso de Samper sigue siendo ambiguo. Un día dice una cosa y luego dice otra.
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba