Los mercantes se reunieron de emergencia, preocupados porque los delincuentes que son atrapados en flagrancia, vuelven a estar libres a los pocos días
En diez días, los delincuentes han hecho de las suyas en siete establecimientos comerciales del municipio Lander. La situación ha prendido de nuevo las alarmas en este sector, ante la necesidad de incrementar el patrullaje policial, sobre todo en horas de la madrugada.
Argenis Pineda, presidente de la Red de Comerciantes de Ocumare del Tuy, indicó que lo más preocupante, es que los antisociales que han sido capturados en flagrancia, a los dos días son dejados en libertad.
“El pasado domingo nos reunimos de emergencia porque estamos realmente inquietos con esta problemática y los miembros de la Red acordamos enviar comunicaciones a la Fiscal Superior del Ministerio Público en el estado Miranda, Abog. Nora Chávez, y al Juez Superior del Circuito Judicial Penal de los Valles del Tuy, para que revisen que está sucediendo con estos casos, porque no se justifica que los individuos que son detenidos con las manos en la masa, sean luego favorecidos con medidas de libertad, creándose con ello gran desconfianza en el sistema judicial y que la ciudadanía se sienta indefensa ante la impunidad existente”, señaló Pineda, añadiendo que es importante precisar si las actuaciones policiales se están realizando de manera imprecisa o presuntamente viciadas, o hay otros motivos por los cuales los pillos vuelven a quedar en la calle.
Pineda indicó que no recibir respuestas de estos altos funcionarios, solicitarán una reunión con el Ministro de Interior y Justicia. Asimismo extendió un llamado a los directivos del Cicpc, “ya que cuando acudimos a denunciar nos ponen trabas y nos hacen perder el tiempo”. “Por este mal trato, muchos comerciantes prefieren no denunciar”, añadió.
Tampoco descarta que se realice un nuevo paro de actividades en el sector comercio, tal como lo hicieron meses atrás.
Madrugonazos millonarios
Los hurtos a los negocios en el municipio Lander se cometen mayormente entre la 1 de la madrugada y las 3am. En tal sentido, Pineda considera que los cuerpos policiales deben incrementar el patrullaje durante ese horario. Comercios dedicados a la venta de calzados, repuestos de motos, ropa y charcutería, están entre la lista de los últimos que han sido blancos del hampa, estimándose las pérdidas en unos 35 millones de bolívares.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com