Presuntamente los maestros no acuden al plantel por falta de transporte para su traslado, por tal motivo los escolares tienen casi dos meses sin recibir enseñanzas
Cuarenta alumnos desde la etapa inicial hasta la básica de la escuela rural La Palma, extensión de la Unidad Educativa Nacional Chacao, ubicada en el municipio Simón Bolívar, no han comenzado el año escolar 2015-2016, debido a la ausencia de los docentes.
Ana Mijares, representante de la institución, denunció que está preocupada, ya que los estudiantes no están acudiendo a clases, motivado a que los maestros no van al plantel por falta de transporte para su traslado. “Desde preescolar hasta 6º grado están afectado con esta situación”, dijo.
Señaló que en conversaciones con los directivos de la institución, éstos les informaron que están tratando de resolver el problema, pero no se ve ningún tipo de avance, pues según Mijares ni ellos mismos acuden al plantel.
Ante la situación que se está presentando en la escuela La Palma, le hacen un llamado a las autoridades de la Zona Educativa y Ministerio de Educación, para que gestione una pronta solución a esta irregularidad, para que los escolares puedan gozar del derecho que tienen a la educación, como lo estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Pierden cosecha
En otro orden de ideas, vecinos del sector La Palma de Yare, aprovecharon para denunciar que pasan trabajo para entrar y salir de la zona, por la falta de transporte que cubra esa ruta.
Señalaron que el alcalde de la entidad, Saúl Yánez, tiene conocimiento de la problemática que presentan, pero no les ha dado respuesta a sus solicitudes. Acotaron que no cuentan con vehículos para sacar sus cosechas, las cuales se le dañan o tienen que ser resembradas para no perderlas.
“Nosotros somos productores de ñame, yuca, ocumo, auyama y otros rubros y necesitamos apoyo, ya que vivimos es de lo que cosechamos”, dijeron los declarantes.
Manifestaron, que cuando se presenta una emergencia tienen que cancelar hasta 2.500,oo Bs., por una carrerita, mientras que los mototaxis les cobran entre 300 y 500 bolívares. “Somos familias de escasos recursos y no podemos cubrir estos gastos”, finalizaron diciendo los residentes de La Palma de Yare.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net