El base venezolano Greivis Vásquez lanza para 100% en tiros libres. Duncan-Parker-Ginóbili trío número de la historia
Impresionante inicio de Stephen Curry en la defensa de su título MVP de la NBA. En plenitud sus destrezas, el sábado dio otro recital con 53 puntos, sus cestas y pases presentando un espectáculo aparte en el discurrir de los Warriors, 3-0 en la exposición de su campeonato de liga.
Al mismo tiempo, el histórico trío de San Antonio formado por Tim Duncan, Toni Parker y Manu Ginóbili llega al sitial esperado, convertirse el más ganador, mientras el venezolano Greivis Vásquez asume su condición en un desacertado Milwaukee Bucks (0-3) y exhibe una primera semana con pleno acierto desde la línea de tiro libre.
Con los equipos aun ajustándose como tales, las sobresalientes individualidades toman el primer plano. Con Curry a la cabeza luego marcar 40 puntos en el juego inicial, 25 en el segundo y explotar el sábado con exhibición fuera de lo común: 27-17 de cancha, 14-8 en triples, 11-11 desde la línea y 28 puntos en el tercer cuarto.
Como si fuera poco, 9 asistencias, una de ellas de espaldas, sin mirar, y 4 robos.
Sus rivales saben que puede moverse atrás y lanzar, que puede frenar la carrera y tirar, mandarse al cesto y poner bandeja o tiro en flotación…pero no pueden evitarlo. Los marea su endiablado drible, sus fintas y velocidad de decisión y ejecución. Vale destacar, asimismo, los 91 tantos de Kevin Durant y Russell Westbrook en vibrante imposición de Oklahoma, el sábado ante Orlando Magic en tiempo suplementario.
El trio internacional de San Antonio llegó el domingo a 541 victorias, dejando atrás al famoso de los Celtics de los 80 (Laary Bird, Kevin McHale y Robert Parish), mientras Duncan pasaba los 26.000 puntos (llegó a 26.004). Y lo hicieron precisamente ante los de Boston, venciendo 95-87.
Y Vásquez, que necesita mejorar sus promedios a distancia pero está haciendo un buen trabajo en los Bucks, exhibe un 13-13 en tiros libres.
En su retorno a Toronto reconoció lo adquirido allí, pero mostró el convencimiento de que evolucionará mucho bajo la dirección de quien fuera su ídolo, Jason Kidd, ahora DT. Los Raptors ganaron 106-87 con Valencianas en 19 y 8, a pesar de 20 de Antetokounmpo.
Los otros juegos del domingo:
Atlanta (Bazemore 20, Horford 16-12) superó 94-92 a Charlotte (Walker 17).
Miami (Whiteside 25 y 15) 109-89 a Houston (Thornton 21).
Chicago (Mirotic-Gasol 16) 92-87 a Orlando (Fournier 19).
Oklahoma (Duncan 25, 7 en doble dígito) 117-93 a Denver (Galinari 18).
Dallas (Nowtizki 25) 103-93 a Lakers, que están 0-3 con Kobe Bryant en solo 16 aciertos en 51 tiros y 20% en triples.
Kobe da pena
Ya son tres las derrotas de Los Angeles Lakers en sus tres primeros partidos de la temporada. La cuesta se va empinando para unos laguneros que sólo fueron capaces de mostrar una imagen de uniformidad colectiva en la primera mitad del juego ante Minnesota Timberwolves. Lo demás son pequeños destellos que no son suficientes para enderezar un rumbo perdido hace años. Y por encima de todo, un Kobe Bryant crítico consigo mismo y sus compañeros. La pólvora no se le acaba de secar al escolta de los Lakers y en la derrota de este domingo ante Dallas Mavericks volvió a demostrar que su puntería está desatinada.
«No entran los tiros», declaró parco en palabras. «Estoy jugando como la mie… ahora mismo, eso es todo».
Kobe acumula un promedio del 36.1 por ciento en tiros de campo en las tres citas que lleva jugadas. De los 36 lanzamientos que ha intentado en lo que va de campeonato, ha logrado anotar 13, es decir, 6.5-de-18 por cita. Ante los Mavericks lo intentó por activa y por pasiva, pero se tuvo que conformar con unos números muy por debajo de sus previsiones: 3-de-15 en tiros de campo y 2-de-8 en triples.
Y ahí vino la pregunta con la que Kobe mostró su frustración de una manera más crítica: ¿Cuál es la manera más rápida de darle la vuelta a esto?
«Metiendo alguna maldita canasta. Doy pena», señaló. «Ellos (sus compañeros) me dan la pelota, me están dando buenos pases, es su trabajo el asistir y el mío es terminar las jugadas. Tan solo tengo que hacer lo correcto».
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN