La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, inicia hoy una gira por Catar y Jordania para promover su programa «Let Girls Learn» y alertar, en particular, de las barreras culturales y sociales que dejan fuera de las escuelas especialmente a las adolescentes de África y algunas zonas de Oriente Medio.
El objetivo particular de este viaje es «enfatizar el apoyo a más esfuerzos para que las adolescentes puedan completar la educación secundaria», explicó esta semana en una conferencia telefónica con periodistas la jefa de gabinete de la primera dama, Tina Tchen.
Michelle Obama lanzó en marzo pasado la campaña «Let Girls Learn» (Deja que las niñas aprendan), que busca dar acceso a la educación a 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que actualmente no acuden a la escuela, según la Casa Blanca.
Esta nueva gira se suma a otras dos ya realizadas por la esposa del presidente de EE.UU., Barack Obama, para dar a conocer «Let Girls Learn», una de ellas a Japón y Camboya, y la más reciente, en junio pasado, por el Reino Unido e Italia.
Ahora, en Catar y Jordania, la primera dama quiere centrar la atención en las «enormes disparidades» que existen entre niños y niñas en el acceso al nivel de educación secundaria, sobre todo en África y en algunas partes de Oriente Medio, de acuerdo con Tchen.
En esos lugares las niñas enfrentan «barreras» que no solo tienen que ver con el acceso a una escuela o la falta de maestros, sino también de tipo social y cultural.
Tchen citó como ejemplos las amenazas a adolescentes como la pakistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, «por el simple hecho de ir a la escuela» o el caso de Nepal, donde a las chicas no se les permite estar en el colegio cuando tienen la menstruación.
Via AP