La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que cada fiscal es absolutamente responsable y autónomo de las actuaciones que practican en el desempeño de sus funciones.
Reiteró que en el Ministerio Público la única directriz que se imparte a los funcionarios, es la de actuar apegados a la Constitución y a las leyes.
Al respecto, Ortega Díaz dijo que no existen lineamientos que se emanen desde su directiva sobre las actuaciones que deben hacer los fiscales, pues ellos “son autónomos en su proceder”, y que las instrucciones que se dan están referidas al compromiso con el trabajo y la protección de las víctimas, incluso de los imputados.
“Para trabajar en el Ministerio Público se requiere vocación y amor por lo que se hace pues la institución demanda altísimos niveles de atención y presión, por la sensibilidad de los temas que se trabajan”, dijo la Fiscal General.
Expresó que el Estado necesita de funcionarios con ética y compromiso para garantizar que sus actuaciones estén apegadas a derecho.
Consideró que los servidores públicos están en el deber y la obligación de reportar a sus superiores si hubiese alguna irregularidad durante el desempeño de sus funciones, pues de esta manera se garantizaría transparencia y seguridad jurídica.
Advirtió que en el caso que se compruebe que un funcionario del Ministerio Público participó o participa en irregularidades, se aplicaran las sanciones administrativas o penales que haya lugar.