El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que las gobernaciones y alcaldías de todo el país recibirán para el año fiscal 2016, a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), un total de 105.695 millones 975.557 bolívares para el desarrollo de proyectos en cada una de las 24 entidades que conforman el territorio nacional.
El jefe de Estado destacó que este presupuesto para las regiones, tiene un incremento de 127% con respecto al 2015, en la que fueron aprobados más de 46.000 millones de bolívares.
Además, el Presidente informó que a través de los excedentes recaudados en 2015 por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la entrega de 15.198 millones de bolívares a las alcaldías y gobernaciones para este año.
“Son 15.198 millones de bolívares extraordinarios para todas las regiones del país, generados por los excedentes del Seniat en el año del precio del petróleo a 30 dólares”, expresó Maduro durante la reunión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG), que se celebra en el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco de Miraflores, en Caracas.
El presidente Nicolás Maduro llegó al Consejo Federal de Gobierno (CFG), en el que participan todos los gobernadores y alcaldes del país. Se instaló hoy en Caracas para desarrollar la sesión plenaria en la que se aprueban los recursos que serán destinados a proyectos del poder popular para el próximo año.
Asimismo, informó que lanzarán una reforma tributaria complementaria “que pronto presentarán”.
Felicitó al CFG, al vicepresidente Arreaza y vicepresidenta de Comunas, al gobernador Tareck El Aissami e indicó que durante el 2015 y debido a la caída del precio del crudo ha sido “un año muy complejo”. Aseguró que hasta ahora se han entregado a la regiones Bs. 72.298 millones extra por excedentes.
“No se le ha quitado nada a nadie; estamos haciendo de tripas corazón, gracias al esfuerzo recaudador del Seniat. El Consejo Federal es la verdadera democratización real del gobierno, del arte de gobernar. Debemos hacer un gran esfuerzo en los diferentes niveles de liderazgo para que el CFG tenga una dinámica de trabajo y de resultados”.
La reunión, que se efectúa en el Palacio Blanco (centro de Caracas), es dirigida por el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.
De acuerdo con el artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, el CFG es definido como el órgano encargado de planificar y coordinar las acciones y políticas que permiten el desarrollo “del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los estados y municipios.
En consecuencia, el Consejo establece los lineamientos que se aplican a los procesos de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del poder popular”.
Fuente: Globovisión