En 30% serán incrementado los salarios de estos profesionales, según el anuncio que hiciera el presidente Nicolás Maduro en la reunión del Consejo Federal de Gobierno que se realizó en el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció este martes que aprobará un aumento de 30% en los sueldos de maestros, bomberos y policías estadales “porque la defensa del salario tiene que ser integral”.
El aumento anunciado por el Ejecutivo acoge a más de 153 mil servidores públicos “Sin lugar a dudas que los maestros, los bomberos y los policías estadales ameritan también tener el aumento del 30% en todas sus tablas que anuncié la semana pasada para los trabajadores”, indicó el mandatario, en una reunión del Consejo Federal de Gobierno, que se realizó en el Palacio Blanco, en Caracas.
Destacó que el aumento implica que la administración de los recursos sea más eficiente y planificada, para garantizar la protección del trabajador, lo que contraviene la tesis neoliberal que busca reducir los beneficios para la clase trabajadora y minimizar la actuación del Estado.
“Si en algo hay que invertir es en los maestros, bomberos y policías”, añadió el Jefe de Estado, y agregó que este incremento salarial incluye a los policías municipales, al tiempo que reconoció el esfuerzo hecho por el Estado en la atención de estos cuerpos de seguridad en cuanto a la homologación en beneficios laborales y en su formación basada en la doctrina de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Destacó el Jefe del Estado que se trata de 173.000 servidores públicos de primera línea y exhortó al ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López a homologar las condiciones de trabajo de estos servidores públicos.
El presidente agradeció la presencia de los mandatarios regionales a la reunión, especialmente a los de oposición, al tiempo que les hizo un llamado a redoblar esfuerzos en sus entidades, en articulación con el Consejo Federal de Gobierno.
Legislativas del 6D
De igual forma, el mandatario nacional aprovechó la oportunidad para referirse a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre venidero e insistir en solicitar a todos los factores políticos el respeto a los resultados porque “la vida democrática del país vale más que cualquier cosa, más que cualquier ambición personal”.
“Por ese sistema todos han sido electos, gobernadores y gobernadoras. Santa palabra del pueblo, de cada estado (…) Vayamos a elecciones y digámosle al pueblo que vote, que nadie se quede sin votar”, recalcó el presidente Nicolás Maduro. Agencias
Más recursos a regiones
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que las gobernaciones y alcaldías de todo el país recibirán para el año fiscal 2016, a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), un total de 105.695 millones 975.557 bolívares para el desarrollo de proyectos en cada una de los 23 estados, el Distrito Capital y los 335 municipios del país.
El Jefe de Estado, detalló que de este monto las gobernaciones recibirán 38.984 millones de bolívares que equivalen al 37% del total; las alcaldías contarán con 29.717 millones de bolívares, que suponen 28% de la cifra global.
Asimismo, se destinará 30%, que representa 31.708 millones de bolívares a los proyectos del poder popular; mientras que para impulsar el fortalecimiento institucional, se distribuirán 5.284 millones de bolívares, que suman 5% de los recursos.
El presidente Maduro destacó que este presupuesto para las regiones, tiene un incremento de 127% con respecto al de 2015, en el que fueron aprobados más de 46.597 millones de bolívares. AVN
Distribución de montos
Durante el encuentro el Mandatario Nacional informó a los gobernadores el monto asignado para CFG a cada una de las entidades.
Estos recursos, estarán distribuidos de la siguiente manera: Amazonas, Bs. 1.562 millones; Anzoátegui, Bs. 1.840 millones; Apure, Bs. 1.592 millones; Aragua, Bs. 1.644 millones; Barinas, Bs. 1.609 millones; Bolívar, Bs. 1.745 millones; Carabobo, Bs. 1.714 millones; Cojedes, Bs. 1.534 millones; Delta Amacuro, Bs. 1.573 millones; Falcón, Bs. 1.587 millones, Guárico, Bs. 1.661 millones; Lara, Bs. 1.615 millones y Mérida, Bs 1.635 millones.
Para el estado Miranda se asignarán Bs. 1.655 millones, que representan un aumento de 134%, con respecto a los Bs. 706 millones del año anterior.
Asimismo, Monagas recibirá Bs. 1.592; Nueva Esparta, Bs, 1.461 millones; Portuguesa, Bs. 1.629 millones; Sucre, Bs. 1.611 millones; Táchira, Bs. 1.573 millones; Trujillo, Bs. 1.444 millones; Vargas, Bs. 1.519 millones; Yaracuy, Bs. 1.569 millones, y Zulia, Bs. 2.073 millones.
El presidente Maduro indicó que «la metodología aplicada para las asignaciones, tuvo como base la justicia para buscar la igualdad entre los estados, para ir equiparando la posibilidades de desarrollo».
Agencias/AVN